SEGUINOS

POSADAS

Entregaron permisos de ocupación a vecinos del barrio Prosol I

En el marco del Programa “Regularizando Mi Propiedad” se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en la sede del Club de Educación, de Posadas, la entrega de 48 permisos de ocupación del barrio Prosol I. El acto contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente Leonardo Stelatto, entre otras autoridades, beneficiarios y dirigentes barriales.

En algunos casos, hubo una espera de 20 años para lograr el permiso de ocupación.

“Se viene trabajando en diferentes barrios para que puedan tener el acceso a su lote, a su tierra, con los dominios correspondientes, con su permiso de ocupación. Es muy importante. Entrando al mes de las fiestas cuán importante es para las familias misioneras tener la certeza de su lugar, donde están hace 20-30 años”, expresó Herrera Ahuad.

Observó que, además, también se entregan otros títulos de propiedad en San Antonio. El viernes se entregarán casas en Itaembé Guazú junto con el intendente Stelatto.

Los permisos son precarios, revocables e intransferibles

El objetivo de este programa es lograr la efectiva regularización dominial de los lotes fiscales. Para ello se crearon dos registros: el Registro de Ocupantes y su grupo familiar donde se inscriben a las personas, con un tiempo de antigüedad de irregularidad mayor a ocho años. Y el Registro de aspirantes a lotes fiscales con servicios, cuya finalidad es incorporar a las personas que carecen de viviendas, no contando con ingresos suficientes para adquirirlas en el mercado inmobiliario común y se encuentran fuera del sistema financiero. Con ambas bases de datos, se buscará otorgar contención y seguridad jurídica a todos los habitantes del municipio de Posadas.

Durante la entrega, el intendente Stelatto se mostró emocionado y sostuvo que “lo básico es siempre la tierra, y si nosotros queremos hacer obras en los barrios se deben tener planificadas las mensuras para que la inversión sea definitiva”.

En ese sentido, agradeció la paciencia de los vecinos, el acompañamiento del Gobierno provincial y de los equipos municipales por dar respuestas a las demandas en los barrios.

Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad resaltó la voluntad política del ingeniero Stelatto para llevar adelante el proceso de regularización de las tierras en diferentes barrios, “para muchas familias será una navidad distinta, ya que tendrán la certeza de que podrán contar con el título del lugar donde están hace más de 20 o 30 años”.

En tanto, una de las vecinas beneficiada, Olivera Beatriz Yolanda señaló: “Estoy muy agradecida porque por fin estamos por lograr lo que hemos pedido durante muchos años, que podamos tener los permisos, y que el día de mañana tengamos la posibilidad de tener nuestros títulos”.

Desde la Comuna remarcaron que el permiso otorgado es a título precario, revocable e intransferible.

Es precario puesto que sirve mientras se realicen las transferencias definitivas. Revocable por cuanto ante el incumplimiento por parte de los ocupantes de las obligaciones a su cargo es factible de revocación. E intransferible sin la previa intervención del municipio, dado que se encuentra prohibida la venta de mejoras en tierras fiscales. Respecto al plazo del permiso, el mismo no cuenta con una regulación específica, sin embargo y estando en proceso la regularización definitiva, con Ordenanza aprobada, donde en su anexo único figura la lista de los ocupantes, procede otorgar el Permiso de Ocupación, sin plazo de vencimiento, hasta tanto se le otorgue el título de propiedad, para lo cual los ocupantes deberán previamente cancelar la totalidad del precio asignado al lote.

Para lograr la entrega de estos permisos, previamente se realiza un relevamiento del lugar donde reside la familia, para realizar la mensura del terreno. En el caso de que sea fiscal, se procede a la desafectación del dominio público al privado, en donde se le vende al beneficiario con una cuota social, cuyo valor se basa en la tasación de la Dirección de Catastro Provincial.

Actualmente, en Posadas existen más de 70 asentamientos localizados en terrenos municipales, provinciales, de la Entidad Binacional Yacyretá, del Ejército Argentino y privados. En principio se avanza en los terrenos pertenecientes a la Municipalidad.

El objetivo de este programa de la Municipalidad de Posadas que va en línea con el trabajo del Gobierno Provincial es lograr la efectiva regularización dominial de los lotes fiscales. Para ello se crearon dos registros: el Registro de Ocupantes y su grupo familiar donde se inscriben a las personas, con un tiempo de antigüedad de irregularidad mayor a ocho años. Dichos permisos son precarios, revocables e intransferibles.

Por otro lado, el Registro de aspirantes a lotes fiscales con servicios, cuya finalidad es incorporar a las personas que carecen de viviendas, no contando con ingresos suficientes para adquirirlas en el mercado inmobiliario común y se encuentran fuera del sistema financiero.

Con ambas bases de datos, se buscará otorgar contención y seguridad jurídica a todos los habitantes del municipio de Posadas.

Descargar Semanario Seis Páginas
-