SEGUINOS

Salud

Enuresis: el problema de los niños que inconscientemente se orinan mientras duermen

En diálogo con el programa “Mamis”, que se transmite por C6Digital, la médica pediatra, Belén Irigoyen, comentó que la Enuresis se da “cuando el niño despierta en la cama mojado, después de los cinco años y por la noche. Se hacen pis encima porque no se pueden controlar”.

Explicó que “la afección primaria se da cuando los niños nunca lograron controlar los esfínteres y la secundaria ocurre en pequeños que por seis meses pudieron controlar y luego no. También se puede producir por un estrés”.

En ese sentido, la profesional señaló que “el mal aparece porque las conexiones entre el cerebro, la vejiga y el riñón son inmaduras, entonces por la noche se produce mucha orina y el niño no se despierta y se hace pis en la cama”.

Remarcó que existe un factor genético. Si el padre del pequeño sufrió de Enuresis de pequeño, hay una probabilidad del 40% de que su hijo pase por lo mismo. Si la madre también tuvo el problema, ese porcentaje aumenta en un 70% de chances.

“Es incómodo para los padres. Hay que estar atentos, cambiar las sábanas. También se vuelve algo emocionalmente frustrante para el niño. Se los debe acompañar, es todo inconsciente. Si hay campamentos o juntadas nocturnas ellos no quieren ir por miedo a orinar en la cama”, recalcó.

También insistió en que el estrés es otro causante de la Enuresis. “Hay casos de padres divorciados, cambios de casa, de escuela, el encierro, que estresan a los más chicos. Debemos tener paciencia, amor y respeto”, acentuó

Además, recomendó que cada dos o tres horas los chicos deben ir al baño, dos horas antes de dormir no tienen que tomar líquidos y antes de acostarse es necesario que orinan. Por último, recalcó que “no hay que volver al uso del pañal, eso es lo último en lo que hay que pensar”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-