SEGUINOS

EDITORIAL

Epocas de buscar el equilibrio, el consenso, para hallar respuestas

Misiones sigue avanzando en dar respuestas a su propia realidad, en tiempos como los actuales en los que no hay antecedentes en los que pudieran encontrarse referencias. La semana concluyó con una videoconferencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad con los referentes de todas las entidades empresariales de la Provincia.

Si inédito es el formato que asumen las reuniones, en las que lo presencial está mediado por la tecnología, no lo es en menor medida la propuesta del primer mandatario: iniciativas dirigidas a la inmediatez, no más allá de dos meses, acaso. Justamente por eso, porque esta realidad es nueva y moviliza a toda la sociedad, paradojalmente luego de haberla puesto en cuarentena.

Herrera Ahuad anunció un paquete de 10 medidas económicas

“Estas medidas no son rígidas, ni son un mandato, son una forma de cotejar acciones, de ponernos de acuerdo en la implementación. Hoy debe obrar el equilibro, la concordia y los acuerdos entre partes”, les dijo a los empresarios el Gobernador desde un sinceramiento que contenía tanto  humildad como firmeza. Y el reconocimiento no se hizo esperar. Al día siguiente ya estaba el reconocimiento de la Confederación Económica de Misiones.

La CEM reconoce el gesto del Gobernador para sostener el empleo de las pymes misioneras

 

Es que las medidas adoptadas alivian la situación, muy complicada por la cuarentena. Y además, el Gobernador las anunció teniendo como complemento las que, a su vez, había decidido el Gobierno de la Nación.

Herrera Ahuad es un gobernador que ha llegado al cargo con un muy alto porcentaje de votos, acompañado por dos dirigentes de peso propio, el ex mandatario Hugo Passalacqua que lo antecedió, y el presidente del Parlamento Carlos Rovira, ex gobernador, presidente del Frente Renovador y quien viene orientando la fuerza política en el gobierno misionero desde comienzos de este siglo.

Hospital Escuela: separaron los circuitos de atención de las urgencias para pacientes con y sin síntomas respiratorios

Parte entonces de bases sólidas. Hay una infraestructura sanitaria como nunca contó antes la Provincia y supone un gran camino recorrido cuando hay que enfrentar una pandemia de comportamiento y desenlace impredecible. Una estructura educativa en condiciones de permitir la suspensión de la actividad áulica, pero no del ciclo lectivo en sí, desarrollándose en la teleducación y la educación disruptiva.

La relación con el empresariado venía aceitada en los cuatro años precedentes en los que la recesión, la crisis, la quiebra del aparato productivo que fueron los distintitos de la gestión, se enfrentaron con resoluciones provinciales y una administración ordenada.

Sesenta y dos intendentes se reunieron con el Gobernador de forma virtual

 

Hoy Herrera Ahuad aporta su cosmovisión, seguramente fundada en su condición de médico y sanitarista. Tiene por antecedente haber actuado cuando ministro de Salud Pública en crisis como las de la Fiebre Amarilla o la Gripe A. Y en el corto lapso que lleva como gobernador ha generado confianza en la sociedad porque ha mostrado previsión y  se fue anticipando, inclusive, a medidas nacionales. Por caso, en estos últimos días había flexibilizado a nivel provincial cuestiones vinculadas a la construcción, junto a otras actividades, decisión que más tarde adoptaría la Nación.

De hecho fue Misiones la primera provincia que actuó protocolos propios ante sospechas de Coronavirus en Fátima y en Puerto Iguazú. Y ha articulado cooperación con el sector privado de la medicina, desde una conceptualización que en Misiones es ley. La Ley provincial de Salud.

Frente al caos en lo bancos, la Policía y personal de salud tomaron medidas de prevención

Por eso no ha de extrañar que en el inesperado colapso del sistema bancario ocurrido el viernes 3 de abril, se haya podido al menos ir reordenando para salir del caos con agentes de la Policía de Misiones y del Ministerio de Salud Pública.

Largas colas en entidades bancarias desde temprano

No ocurrió lo mismo a nivel de los grandes centros urbanos como Buenos Aires o conglomerados de la Provincia de Buenos Aires. En todo el país los más pobres de los pobres se habían volcado a los cajeros, a las sucursales bancarias. Apenas unos días antes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) había revelado el doloroso saldo del tercer trimestre del 2019: 35,5% de pobres.

 

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-