Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Es importante ampliar el pluralismo y la participación”, dijo Escobar y anunció que quiere ser candidato en 2023

Posadas Política

El dirigente Ricardo “Pelito” Escobar dialogó en Más Voces -programa de Radio Más que se emite en dúplex con C6Digital- y realizó un exhaustivo análisis de la realidad nacional, provincial y municipal, de cara a las próximas elecciones que se desarrollarán en el 2023.

En primera medida, reflexionó con preocupación acerca de los resultados adversos que obtuvo Misiones en los comicios anteriores, “a casi 40 años de la restauración de la democracia, estamos atravesando un momento histórico muy difícil donde no sólo a nivel nacional sino también provincial se quieren consolidar proyectos de derecha, autoritarios, cerrados, y los grandes sectores económicos apuestan mucho a la centralización económica, política y cultural, dejando a fuera a más de la mitad del país, por lo tanto la distribución del ingreso no es equitativo y ese es el reclamo histórico que tenemos las provincias”.

En este sentido afirmó que “nos encontramos en una provincia periférica que lucha por salir adelante y como peronista que soy siempre me embanderé en un proyecto político nacional y acá en la provincia activamente trabajando con el frente renovador, por eso muchos compañeros queremos participar y sumar votos en todo el territorio provincial”. Al respecto, mencionó que a partir de la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia se han retomado las actividades en distintos puntos de la ciudad, con jornadas familiares, operativos, reuniones con vecinos y militantes.

“Fuimos parte desde la fundación del Frente Renovador desde sus inicios en 2003 junto a Carlos Rovira, por eso hoy insto a que debemos repensar la política, buscar el pluralismo de voces y propuestas, abrir las puertas a todos como siempre lo hizo la renovación. Para mi retomar la actividad política es un desafío importante, creo que hay que hacerlo, porque la patria está en peligro y la provincia también”, expresó el dirigente renovador.

Escobar realizó un balance acerca de las nuevas modalidades de hacer política y de la importancia de ampliar la participación, “durante los primeros quince años de la renovación, se tuvo una apertura y diálogo con diversos sectores militantes, grupos religiosos, cooperativas, por eso creo que hoy se debería experimentar un sacudón interno, porque si bien la política del recambio, del “refresh” tiene su lado positivo, hay un desgaste generalizado y se necesita más compromiso y más conciencia política y social”.

En cuanto a la ciudad de Posadas, Escobar consideró que la capital misionera se modernizó, “generó mucha infraestructura urbana, se llegó con una política fuerte a muchos sectores barriales, pero también es cierto que existen muchas necesidades en los barrios posadeños, que constituyen una franja muy importante, por eso creo que debemos atenderlas de otra manera; falta un poco más de militancia política para salir a contener y ser un vehículo transmisor permanente entre la realdad social con el gobierno, cuando falta esa intermediación muchas veces nos vamos olvidando, es como que el funcionario vive de una manera distinta a la del ciudadano común”.

Por último el dirigente realizó un llamado a la militancia de la provincia, a unirse sin mezquindades, a organizarse y a participar.

“Hay que repensar la politica”

En una entrevista en Más Voces -que se trasmite por Radio Más en dúplex con la señal televisiva de C6Digital – el dirigente peronista y Renovador Ricardo “Pelito” Escobar analizó la situación que atraviesa la política nacional, provincial y local.

“Hay mucho para decir en realidad porque estamos en un momento importante la democracia, una continuidad histórica muy importante para la estabilidad y el desarrollo de la república argentina pero con las contradicciones propias de un país cuya economía es dependiente donde existen diferentes sectores sociales y grupos económicos con intereses diferentes y muchas necesidades pendientes a resolver para las mayorías del pueblo y esa es la famosa grieta que tanto se habla en los medios algunos con una mirada más porteña y nosotros los del interior con una mirada más de provincia una provincia periférica pero que lucha para salir adelante y satisfacer las expectativas y la necesidad de la gente de nuestro pueblo por supuesto como peronista que soy siempre me embanderé en un proyecto político nacional y que acá en la provincia activamente trabajando con el frente renovador, que fuimos parte de su fundación en el año 2003 junto a Carlos Rovira y otros compañeros y dirigentes”.

Asimismo “con todos sus vaivenes, con todas sus contradicciones también en realidad hay una crisis tan importante en el mundo que repercute en todos lados y Argentina no es ajena y Misiones tampoco es ajena. A esa realidad por lo tanto nos toca una etapa bastante compleja a todos”.

Por eso también dijo que “Yo desde hace un tiempo tomé la decisión de salir de nuevo a caminar como se dice en el ambiente político, a recorrer lugares donde me inviten voy. A charlar con la gente a escuchar obviamente que en este último dos años con la pandemia estábamos bastante impedido hacerlo más aún en casos como la mía con un problema de salud o en su momento este era gracias Dios estoy muy recuperado y bien encaminado”.

“Estamos realmente viendo que en el caso de Misiones hay un desarrollo importante de la provincia y de Posadas creo que la Renovación ha hecho un gobierno importante. Dio respuesta a muchas necesidades de la sociedad misionera, dando respuestas a distintos sectores, ya sea productivo, turístico, de infraestructura general. Existe una política educativa y una política sanitaria importante pero la realidad económica y del bolsillo de la sociedad es grave, es difícil y es lo que a mí por lo menos más me preocupa hoy”, marcó.

Y agregó “acceder a una vivienda propia se hace cada vez más difícil y lejano para el bolsillo del pueblo, de la gente. Creo y siento que hay políticas acertadas desde el gobierno provincial pero también siento que hay ciertos funcionarios que no están a la altura de su responsabilidad ciudadana y política”.

“Creo que hace falta un sacudón más fuerte. De hecho el pueblo nos dio en las elecciones del año pasado donde sufrimos una derrota. Hay que decirlo como todas las letras si bien yo no no participe activamente, ni fue candidato, ni soy funcionario, la Renovación me honró 12 años de ministro y deje de serlo en diciembre de 2015. Por lo tanto para mí retomar la iniciativa política, la actividad política es un desafío importante. Yo creo que hay que hacerlo porque les voy a hacer muy claro en esto “yo creo que la Patria está en peligro y la provincia también”. Porque si cae en manos de sectores de la derecha. Por eso creo que tiene que superar las agrupaciones este por qué para mí este es un momento histórico muy difícil donde se quiere consolidar proyectos como dije recién de derecha, autoritarios, cerrados y los grandes sectores económicos apuestan mucho a la centralización económica, política, cultural, de todo. En la provincia de Buenos Aires- (la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe digamos los grandes centros urbanos dejando afuera prácticamente más de la mitad del país) por lo tanto en la distribución del ingreso no es equitativo y ese es el reclamo histórico que tiene Misiones y las provincias y por eso peleamos también”, sostuvo.

En cuanto a cómo ve la situación en la ciudad de Posadas Escobar dijo que “yo creo que Posadas se modernizó mucho, se generó mucha infraestructura urbana, mejoras en la zona céntrica como también en los barrios y se llegó con una política fuerte de obras de infraestructura. Se llegó a muchos sectores de los barrios posadeños. A Posadas como dice el eslogan del intendente se la ve “más linda” y eso es cierto. Es cada vez más turística, más gastronómica pero hay mucha inquietud y muchas necesidades en los barrios posadeños y es una franja muy importante como ciudadanos de nuestra ciudad y que hay que atenderlo”.

Además reiteró que “de otra manera no es posible que más allá de las políticas provinciales y municipales falta un poco más de militancia política para salir a contener y ser un vehículo transmisor permanente entre la realidad social con el gobierno. Que cuando faltan esas transmisiones, esa intermediación muchas veces nos vamos olvidando de que el funcionario vive de una manera distinta al ciudadano común”.

Con respecto al resultado de las últimas elecciones a qué cree que se debe el desencanto del electorado? También consultado, Pelito respondió que “es un tema complejo. Porque no creo que haya una sola, un solo argumento, una sola verdad. Yo particularmente como parte del Frente Renovador considero que hay que retomar algunas políticas que dieron muy buenos resultados años atrás, en los primeros 15 años de la renovación que tiene que ver con con la apertura permanente que tenía la renovación con diferentes sectores militantes, de grupos religiosos, cooperativas o sea más participaciones. Generar más participación más pluralismo y más militancia social política de base política a repensar la política, remarcó.

Y añadió que para lograr eso obviamente necesitamos dirigentes y funcionarios que estén a la altura de esa circunstancia.

La participación, ser más pluralista y escuchar más a la gente, pero tiene funcionarios que no escuchan, que no atienden y que no trabajan, evidentemente vamos para un lado uno y otro por otro lado. Entonces hay un desgaste generalizado.

“Creo que la renovación tiene que sufrir un sacudón interno porque si bien algunos cambios y la política de refresh tiene su lado positivo hace falta más compromiso y más conciencia política y social me parece”, resaltó.

“Yo fui ministro 12 años desde el 2003 hasta el 2015 y te puedo asegurar que teníamos quizá la misma o más diferencias que las que existen hoy en el gobierno o en los funcionarios del gobierno pero competíamos incluso por espacios políticos pero trabajando mucho o sea nosotros trabajábamos todo el día con más militancia”. “Escuchar, escuchar más a la gente, hacer asambleas con la gente e incluirlas más en la participación. No ir con la obra solamente sino abrir el debate la reflexión la participación”.

“Lo que hicimos siempre. Yo creo que falta más de esa práctica política que es muy importante porque no creo que se hayan agotado de esa forma hacer política, al contrario, la gente si bien usa el celular o las redes y son importantes para la comunicación, muy importante diría, creo que todavía el calor humano sigue siendo lo más irremplazable. Por ejemplo no alcanza que el gobernador salga, o el intendente Lalo Stelatto porque son personas que tienen su techo. También necesitamos que todos se hagan cargo de las realidades, se involucren, se comprometan y caminen. Yo ese es el reclamo que le hago a la renovación aparte de mi planteo tiene mucho que ver con este la apertura política, más tolerancia, más participación”.

“Pasando por el filtro a todo el mundo eso me parece que no va más y se notan muchas veces. Creo que en estas últimas elecciones por ejemplo”.

En otro tramo de la nota remarcó que “la identidad, las identidades forman parte cultural de la historia de los pueblos y eso para mí es central. Porque todos venimos de algún lado. El peronismo porqué ha trascendido y el radicalismo porqué tuvo gobiernos que dieron respuestas cada uno en su momento a una realidad social política y cultural y económica obviamente a diferentes sectores de la sociedad, la renovación interpretó en su origen eso por eso cuando Rovira convoca a todos los sectores, la base llamando a los peronistas, los radicales los independientes que fue realmente la mejor propuesta que tuvimos como provincia. Para mí la renovación fue un hecho histórico hasta revolucionario porque vino a patear el tablero histórico”.

“Porque yo recuerdo muy bien porque en esa época trabajábamos juntos y mucho veíamos el agotamiento del PJ como la UCR que siempre fueron enfrentados, de la tradición en Misiones como en muchas provincias. El enfrentamiento de radicales y peronistas, llamó que todos los partidos se transformaron en cáscaras vacías sin doctrinas sin práctica sin formación sin compromiso y terminaron en lugares oportunistas de trabajo y acomodo, contra eso lucho la renovación y fue correcto”.

“No se superan los problemas, las crisis, las limitaciones tapando con los dedos de una mano, ocultando la realidad porque después de estallar situaciones como las que vivimos en el IFAI hace unas semanas donde era impensado. Y yo me pregunto cuántos puntos perdió la renovación con eso ante la sociedad? Y cuántas pichaduras más suman muchos compañeros, muchos chicos y chicas que laburan desde hace años y que se integran y de pronto que hay contratos que no tienen nada que ver con la política o dentro del compromiso social.

Me parece que tienen que haber ciertas normas que regule todo esto y para mí hay que volver a la fuente”, reflexionó con firmeza.

“Rovira que hacía? – se preguntó- premiaba a quienes más se forzaban y hoy sin embargo el que más se esfuerza no es siempre reconocido. Esto es verdad aunque algunos no les guste lo que diga pero yo a esta altura mi vida lo hago con total responsabilidad y para ayudar porque ya en mi vida todo lo que pude hacer lo hice y contribuir y con honestidad intelectual de siempre. Nunca me callé y opiné lo que tenía que opinar”.

De lo nacional afirmó que “el peligro que tenemos es que volvamos a tener un gobierno como el de Macri o peor. No nos olvidemos que con Macri este país se volvió a endeudar cuando Néstor Kirchner quien había saldado gran parte de la deuda. Misiones por la buena visión y criterio de Rovira no nos endeudó durante todos esos años porque el macrismo y su gobierno apretaba a las provincias para que tomen deudas como este la casa aguantó la presión. Se siguió con una política de fortalecer lo que nos interesaba como política de estado y con autoridad”.

“El tema nacional, imagínense que volvamos a un gobierno como dije va a ser un retroceso muy importante porque ellos vienen básicamente por tres o cuatro cosas: uno el tema del gasto público famoso que tiene que ver con el achicamiento del Estado, del gasto del Estado eso que significa despidos que ya lo hicieron en su momento; que significa achicar la caja jubilatoria que lo hicieron recuerdan lo del ANSES que privatizaron en otra época De la Rúa después Néstor lo vuelve a estatizar”.

“Todas esas políticas neoliberales y que Milei lo presenta como libertarios, triste en realidad son planes de ajuste es donde vamos a sufrir los sectores populares trabajadores, de clase media porque los ricos van a seguir siendo más ricos todavía. Porque los grandes negocios, negociados lo hacen ellos, las grandes inversiones de interés económico lo hacen ellos, sin embargo el pueblo vive de su salario, de su ingreso profesional un pequeño y mediano comerciante que tiene un grupo de empleados sostiene como puede su fuente laboral. Entonces realmente a mí me preocupa, es grave y yo dentro de mis posibilidades humildemente quiero aportar para que no gane la derecha en Argentina que no gane Macri ni Milei, ni López Murphy ni ninguno de estos tipos que ya los conocemos. Y sabemos bien quiénes son: son lo que reivindican a Cavallo, son los que reivindican a la dictadura militar, que justifican los genocidios de los 30 mil desaparecidos.
En fin cuestionan todo. También en ese sentido yo tengo mi diferencia en la renovación y por eso también estoy militando y trabajando para que desde una mirada, algo distinta dentro de la renovación, porque soy de la renovación, nunca me fui de la renovación a pesar de todo y sostengo mi compromiso con la persona que a mí me convocó que es Carlos Rovira. Él me convocó a mí en el año 96 y yo sigo firme en el mismo lugar. Por supuesto con lecturas por ahí no siempre coincidentes pero comprometido con la realidad de los misioneros. Yo estoy orgulloso haber pertenecido a ese proceso político y haber sido protagonista de primera línea todavía el cambio profundo que sufrió la provincia a favor de la gran mayoría y estoy orgulloso de Posadas y de Misiones pero hay cosas que hay que ver un poco y además ver el objetivo y el punto de encuentro”.

“Yo tengo ganas de participar con todo el equipo de compañeros que me acompaña hace muchos años y otros amigos que también siempre hablamos. Quiero participar, quiero ser candidato y voy a estar en el lugar donde la renovación considere. Aclaro bien mi objetivo no es de ser funcionario del gobierno. No es lo que yo siento. Yo ya fui funcionario durante 12 años soy un hombre agradecido pero también entiendo que los funcionarios tienen que sacudirse un poco la modorra y salir a trabajar en la calle, con la gente, no todos lo hacen y falta también por hay más debate político”.

En cuanto a la situación política nacional también manifestó que “evidentemente la indecisión política y lo peor que puede hacer en política es no tener decisión. Si hacemos ce un paralelismo cuando asumió Néstor Kirchner cuando asume a parte del discurso que hace el día que asume que fue realmente fuerte pero como no lo conocíamos no terminamos de creer del todo, pero cuando él por ejemplo en políticas salariales cuando estaba el paro docente en ese momento es que se va Entre Ríos Gualeguaychú y hace una asamblea con todos los docentes y ha ganado la solución, dando la cara, con cuerpo presente y soluciona y levanta el paro. En derecho humano ni hablar, fue muy claro su propuesta de memoria, verdad y justicia. Con Alberto Fernández realmente mal que me pese y me duela decirlo porque yo trabajé, milite y apoyé a Alberto y sigo defendiendo al peronismo, realmente su indecisión nos está conduciendo a un callejón sin salida y caemos toda la volteada. Porque la gente hoy está enojado con el gobierno Alberto pero también de todos sus gobiernos, pasando por Cristina Máximo, Massa entonces todo caemos en la volteada. Bueno, nos tenemos que hacer cargo autocríticamente yo no le tengo miedo a las críticas, de autocrítica”.

“Yo milito por un proyecto no una ambición individual sino porque siento la necesidad de que hay que hacer algo, por esta Argentina y por mi provincia y ciudad”, finalizó.