SEGUINOS

Educación

“Es inimaginable el desarrollo en el siglo 21 al margen del conocimiento”, advierten

El académico Luis Caballero, quien fuera rector de la Universidad Nacional de Misiones, expuso en el Cabildo Abierto del NEA “Por una nueva ley de educación superior”, teniendo en cuenta también la propia experiencia. Y sostuvo que “una dimensión a tener en cuenta es que debe estar contemplado el financiamiento de las Universidades con una fracción del PBI (Producto Bruto Interno)” y que ya debiera rechazarse “el cuento de la frazada corta”.

Consideró que debe tenerse en cuenta también la autonomía que la Constitución reconoce a las Universidades distinguiéndola del concepto de soberanía que corresponde a las autoridades de los tres Poderes del Estado elegidas por el voto de la ciudadanía. Porque señaló, basado en su experiencia, que hay tensión cuando un gobierno quiere apoyarse en las Universidades para impulsar un proyecto de desarrollo nacional, entre ese gobierno y las Universidades.

Juzgó imprescindible encontrar como incluir en la nueva ley, de forma inteligente, la articulación territorial de las Universidades, es decir su vinculación con los gobiernos locales y las comunidades a las que se deben y el gobierno nacional. Calificó de ineficaces y faltos de representatividad los consejos sociales contemplados en la ley actual, por cuanto no expresan a las comunidades a las que se deben las Universidades.

Cabildo Abierto

Este lunes 7 dio comienzo el Cabildo Abierto del NEA que proseguirá el martes 8 con el trabajo en cinco comisiones para iniciar el debate abierto. Y el jueves 10 será el acto formal con autoridades e instancia de plenario. El horario de esas tres jornadas es de 16:00 a 18:30.

Cuenta con las participaciones de los rectores de las Universidades Nacionales del Nordeste, de Uncaus, de Misiones, de Formosa, de la UTN, con referentes sindicales docentes de Conadu, de Conadu histórica, de Fedun y de Fagdut y ADUT (UTN); de Fatun Federación Argentina de trabajadores de Universidades Nacionales, de las federaciones estudiantiles y centros de estudiantes de las cinco universidades nacionales, así como también, de la comunidad docente y estudiantil de educación superior de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

En su presentación en la página web de la Unam e precisa que se trata de una iniciativa federal, surgida desde la sociedad civil, a partir de lo planteado por el Presidente de la Nación en su discurso inaugural de las sesiones del 1 de marzo, acerca de la necesidad de promover el debate por una Nueva Ley de Educación Superior. Dicha iniciativa se propone, no la construcción de la ley, sino la elaboración colectiva de una serie de puntos fundamentales que deberán dar cuenta de por qué es necesario contar con una nueva normativa que responda a las necesidades y desafíos de la sociedad argentina del siglo XXI y los cambios que son necesarios de pensar y definir en relación a la legislación actual, en términos de concebir la integralidad de un sistema de educación superior y las vinculaciones claves entre educación, ciencia y tecnología para el desarrollo nacional, regional y local. Que responda al interrogante principal de qué proyecto de educación superior necesitamos para la creación de un proyecto de Argentina Soberana y con Justicia Social.

Antecedentes

El viernes 22 de mayo se realizó el Cabildo Abierto por una Nueva Ley de Educación Superior, cuyo formato digital fue transmitido por canal de youtube. Contó con la presencia de rectores, investigadores, profesores, dirigentes sindicales y estudiantiles de las diversas regiones del país. Entre los asistentes estuvieron Daniel Filmus, Sonia Alesso (CTERA) Alberto Sileoni, Carlos De Feo (CONADU) Mariano Gottardo (consejera superior UBA por los estudiantes) Carolina Mera (decana de Ciencias Sociales), Carlos Giordano (UNLP) Beatriz Gentile ( Comahue) Roberto Baradel (SUTEBA), Adrián Canelotto (rector UNIPE) Mariano Merlotto (rector IUGNA) Luis Garcés (UNSJ), , Rodolfo Tecchi (rector UNJU) y Javier Pablo Hermo (Ciencias Sociales UBA), y Francisco Tete Romero, quien junto con Alejandro Mosquera, del IEFI (Instituto Estudios y Formación para la Igualdad), son dos de los coordinadores de la iniciativa federal.

Comisiones

De las conclusiones surgidas del Cabildo del 22 de mayo, surgieron 5 bloques temáticos propuestos como horizontes orientadores del debate que se propuso realizar de modo federal en todo el país.

Comisión 1: fundamentación de por qué necesitamos una LES, en este tiempo histórico y en clave de soberanía nacional, emancipación cultural y el derecho social a la educación superior. Apertura Lic. Daniel Filmus.

Comisión 2: Estructura y articulación entre Universidades, Estado Nacional y articulaciones provinciales (Institutos de Ed. Superior). Las relaciones de la educación superior con la ciencia y la tecnología y las necesidades de desarrollo nacional, regional y local. Apertura Dra. Marisa Censabella, Directora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Argentinas) Nordeste.

Comisión 3: Régimen de organización del gobierno y cogobierno universitario. Autonomía y extensión desde una mirada siglo XXI. Financiamiento. Apertura: Dr. Ing. Aldo Caballero, ex Secretario de Políticas Universitarias  y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari.

Comisión 4: Régimen de evaluación y acreditación en discusión (rol dela CONEAU; procedimientos y lógicas). Apertura: Lic Néstor Pan, Presidente de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Comisión 5: Formación Docente y Formación Superior: el rol del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) y el rol de las Universidades e Institutos en la Formación de una Ciudadanía crítica del siglo XXI. Apertura: Dra. Mercedes Lea, Directora Ejecutiva del INFOD.

Los interesados  inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/MBjHh4yaibhbAUUV7

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-