SEGUINOS

POLICIALES

Es inminente un fallo de la Corte Interamericana sobre la prisión perpetua de la misionera Violeta Artymyszyn

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos está analizando el caso de la prisión perpetua de Violeta Del Carmen Artymyszyn (57), condenada en Posadas por el asesinato de su marido Nicolás Hrenessen, ocurrido el 29 de diciembre de 2002.

La Defensoría General de la Nación recurrió a esa instancia internacional porque sostiene que el fallo fue arbitrario y que se vulneró su derecho de defensa en juicio. Trascendió que de los 9 integrantes de la Corte, ya habrían votado 6, por lo que la resolución se conocería en breve.

Hrenessen apareció muerto de un balazo en el tórax en su cama. La mujer le aseguró a la Policía que un desconocido había entrado a la residencia y que ejecutó a su marido durante un intento de robo. Sin embargo, terminó presa un día después. Posteriormente pericias encontraron restos de pólvora en sus manos. En el juicio oral apuntó a un supuesto amante que ella tenía cuando trabajaba como administrativa en la Policía.

Artymyszyn ya cumplió 17 años en prisión y busca conseguir en breve las salidas transitorias.

La prisión perpetua se la impusieron el 6 de agosto de 2006. El Tribunal Penal Uno la consideró responsable del delito de “homicidio calificado por el vínculo y la alevosía y agravado por la utilización de un arma de fuego”.

En 2011, como el fallo seguía sin quedar firme, fue beneficiada con un recurso de Habeas Corpus. Estuvo en libertad hasta febrero de 2014, cuando volvieron a ordenar su detención, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara la sentencia. Desde entonces está alojada en la Unidad Penal V de Miguel Lanús.

Ahora, la Defensoría General, que trabajó en conjunto con el defensor de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, Marcelo Ozuna, llevó el caso hasta la Corte Interamericana.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-