Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Es menester que sea rock

Posadas Cultura

Días pasados, la banda El Río Urgente hizo su debut ante medio centenar de personas que acompañan y apoyan al rock vernáculo. Mucho agite y vibraciones sobre un diminuto escenario. Bien underground, a pesar de la dilatada trayectoria de los músicos posadeños.

La segunda presentación -estuvo programada para el viernes 25, en la peña sobre calle Buenos Aires, entre Sarmiento y Santa Fe-, de Posadas. Aquí van unos apuntes de lo fue su primera vez. Qué decir del público? Mayoritariamente contemporáneo a los músicos, pero también hubo de los más jóvenes, que se resisten a aceptar el predominio del reggaetón, el trap, la cumbia 420 y otras corrientes que no forman parte de la cultura rock. No se reniega de nada, pero no se siente. Es todo.

En la previa, el pub El Universal, calentó el ambiente con un set musical variado, con hincapié en el rock. Como tenía que ser en una noche como esa.

El repertorio presentado fue estrictamente basado en composiciones propias: Fueron 13 canciones, cuya autoría se repartieron entre los guitarristas Nono Freaza (8), Jorge Zapelli (3), Osvaldo de la Fuente, bajo y dirección musical (1) y el vocalista Sergio Centenaro (1). Esta vez no fue de la partida compositora el baterista Quique Uffelmann (ex La Clínica, entre tantas otras bandas que integró), pero que, casi con certeza, tiene un río (urgente) de producciones para aportar al incipiente quinteto.

Esta vez no hubo covers, solo producciones propias. A veces, un sector del público espera el “una que sepamos todas”, como suelen hacer artistas consagrados. Tal el caso del desaparecido Chris Cornell, ex Soundgarden y Audioslave, a quien este cronista marchó a ver en el Teatro Colón.

En aquella ocasión, Cornell homenajeó a Prince con “Nothing Compares 2 U”, a Bob Dylan con “The times they are a-changin”; reversionó a Led Zepellin al hacer “Thank You” y “A day in the life” de los Beatles.

Los integrantes de El Río Urgente adoptaron la impronta de no tocar composiciones ajenas -al menos por ahora- y eso debe respetarse porque son decisiones de quienes encaran el escenario y dejan todo por mostrar su arte.

Respecto de la denominación Río Urgente, Nono Freaza amplía y profundiza la elección del nombre del grupo. “Tiene que ver con lo interno. Es el río que fluye, llevando suciedad, obstáculos, etc., para todos. Sabemos que está, pero no de donde viene y adonde va. Lo de Urgente porque en la vida ya hicimos todo -considera- y la música es algo que no puede esperar”.

Ya está confirmado el 10 de diciembre, en el evento Posadas Late. Al mismo tiempo se analizan otras probables fechas. (Por Alberto Caeiro para Ndel6)