Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Es necesario adaptar, empezar a modernizar y actualizar la escuela” señalan

Educación Cultura

Así lo expresó, en diálogo con Argentina Ya, el historiador misionero Pablo Camogli quien contó sobre sus publicaciones, entre estas se encuentran los manuales escolares especializados en cada municipio de la provincia de Misiones, donde además comentó su opinión sobre cómo se debería de avanzar en la educación del siglo XXI.

Por su parte, Pablo Camogli tiene ocho libros publicados, en su mayoría tratan sobre la época de la Revolución por la Independencia argentina, guerras civiles del siglo XIX, sobre la Guerra de Malvinas y sobre la historia de “Andrecito” Guacurarí. Ahora se encuentra realizando manuales escolares sobre los municipios de la provincia de Misiones, a través del auspicio del Parque del Conocimiento de Misiones que financian las obras, que son entregadas especialmente a alumnos de 4º grado.

Esta política permite que el contenido dado sobre la geografía y la historia de cada provincia sea contada y conectada con la historia nacional. Entre anécdotas es muy común haber realizado los estudios mediante material producido en Buenos Aires.

“Lo cual está bien porque son manuales hechos en Buenos Aires, pero para nosotros desde Misiones o de otras provincias les debe haber pasado lo mismo. Entonces, es muy difícil para un chico el poder entender los procesos históricos si la historia no habla de él o de la gente como en la gente que vive en su lugar”, manifestó Camogli. Siendo esta la mejor forma de que entiendan el concepto de historia, los procesos históricos y como la historia todavía está viva alrededor de todos. 

Esto a su vez permite vislumbrar la presencia de historiadores de perspectiva local a lo largo y ancho del país, cada uno esforzándose por contar la historia desde su lugar pero siempre conectada con la historia nacional. “Nosotros en Misiones por suerte en los últimos años tenemos un acompañamiento a este tipo de reivindicaciones”, agregó Pablo Camogli

Además, destacó que hoy domingo es el día del “Pensamiento misionero”, ya comentó que “es que es una ley bastante nueva en la provincia de Misiones que reivindica la figura de Leopoldo López Forastier que fue la persona que trabajó en la provincialización de Misiones en 1953 y fue el redactor de la primera constitución de la provincia de Misiones”.

En lo que respecta a la educación y su situación en el país señaló que se encuentra en momento complicado y argumentó que: “la educación está en una etapa en la que no tiene más alternativa que readecuarse. Actualizar ciertas prácticas, ciertos contenidos para poder hacer ayorna en el mundo de los pibes hoy en día”, refiriéndose al uso de tecnologías online y consumo de contenido vía streaming. 

“La escuela no puede quedar ajena a esa realidad que viven los chicos, lo no quiere decir que la escuela tiene que transformarse en un canal de youtube, pero si a acomodarse un poco”, concluyó Camogli.

Ver nota completa aquí: