SEGUINOS

POLITICA

“Es un año complejo pero el trabajo no cambiará, apostamos al diálogo permanente con los distintos sectores”

Lo afirmó la diputada Natalia Rodríguez. El período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de Misiones empezó en medio de un clima diferente, signado por la pandemia del coronavirus. El Covid-19 marca el ritmo de las actividades humanas en todo el planeta y, como en todos los lugares del mundo, el hombre tuvo que adaptarse a las circunstancias.

En el caso de la Legislatura, se prevé un 2020 con la virtualidad como protagonista. Y eso implica un desafío, que los integrantes del Poder Legislativo lo asumieron y para el que están haciendo uso de una herramienta con la que ya venían trabajando en los últimos años: las nuevas tecnologías.

La farmacéutica Rodríguez (Frente Renovador), presidenta de la Comisión de Presupuesto, trazó las expectativas con la arrancó este nuevo ciclo, adelantó los proyectos que pretende impulsar, y analizó el escenario pandémico y pos-pandémico que desvela a todos los continentes.

“Fue una apertura de sesiones realmente atípica. Se extrañó muchísimo el calor de la militancia, ese festejo popular que significa el 1 de Mayo”, sostuvo.

Sobre el discurso del gobernador, al que consideró altamente emotivo, realista y comprometido, opinó: “Pudo plasmar de manera reveladora el difícil momento que estamos atravesando, compartiendo con los misioneros esos datos duros que tanto nos preocupan. Asimismo, nos comprometió a todos como sociedad a continuar luchando contra la pandemia”.

¿Con qué expectativas encara el inicio de este nuevo período de sesiones ordinarias?

Con las mejores, por supuesto. En mi caso particular, la intención es mantener el contacto con los grupos de profesionales con los que venimos trabajando para la elaboración de distintas leyes, de acuerdo con las necesidades de los diferentes sectores, a los que siempre escuchamos y con los que el diálogo es permanente.

Si bien la Legislatura ya viene trabajando hace tiempo con la incorporación de tecnología, ¿qué desafíos implica sesionar de manera virtual en tiempos de pandemia?

Desde hace tiempo venimos desempeñándonos con plataformas informáticas de mucha eficiencia, pero esta situación provocó modificaciones. Con el personal de Cámara trabajamos en los ajustes las dos últimas semanas. Siempre hubo una mejora continua, para mantener la calidad del trabajo legislativo y tener la seguridad laboral necesaria.

Así como los chicos tienen que cumplir con la tarea de la escuela en las plataformas, nosotros debemos adecuarnos a las nuevas tecnologías. La ventaja que tenemos es que el desarrollo informático previo ya había sido intenso en la Legislatura.

Misiones fue punta de lanza en el manejo de las nuevas tecnologías para distintas políticas de estado, utilizándolas como herramientas para el desarrollo de diferentes ámbitos.

Los efectos de la pandemia, con seguridad, dejarán como consecuencias problemáticas sobre los que va a haber que legislar, ¿cómo se imagina ese escenario?

Seguiremos de cerca la manera en la que se reactiven cada una de las profesiones y evaluaremos la legislación que puedan necesitar. Tengo el enorme compromiso de presidir la Comisión de Presupuesto, que este 2020, en el análisis que haga, mirará a fondo, mes a mes, las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

¿Qué temáticas pendientes le quedaron en la agenda legislativa de 2019 que le gustaría retomar y cuáles le sumaría para este período?

Continuaremos trabajando con las distintas profesiones, escribanos, antropólogos, psicopedagogos, odontólogos. Tenemos varios proyectos pendientes, algunos que tienen que ver con la regulación de honorarios. Y hay otros en mente. Trabajaremos con la misma modalidad, siempre en contacto con los distintos sectores.

Desde su rol social, ¿qué reflexión hace sobre la situación particular que estamos viviendo en el mundo (y en Misiones en particular) a raíz de la expansión del coronavirus?

Es un tiempo difícil, del que sólo saldremos unidos. Seguramente dejará tras su paso cambios en la sociedad y habrá que adaptarse. Los seres humanos siempre tuvimos la capacidad de adaptarnos y esta ocasión no será la excepción. En Misiones se han tomado medidas acertadas y eso debería darnos tranquilidad en estos tiempos de incertidumbre.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-