SEGUINOS

INTERNACIONALES

GoPro para insectos: prueban cámaras robóticas en escarabajos

Los panelistas de Rompiendo Redes contaron sobre el nuevo proyecto de investigadores de la Universidad de Washington: el desarrollo de una cámara tan pequeña que puede ser transportada por un insecto.

En las pruebas realizadas, un escarabajo fue el encargado de llevar este prototipo de mochila robótica que transmite una señal de video de forma inalámbrica de uno a cinco cuadros por segundo a un smartphone.

La mochila tiene un sistema que controla la cámara -ubicada en un brazo mecánico-, que le permite realizar un movimiento de 60 grados. De esta forma se pueden realizar capturas panorámicas de forma eficiente, con un consumo mínimo de energía.

Con un peso de solo 250 miligramos, la sofisticada cámara robótica creada por la Universidad de Washington logró transformar a los insectos vivos en pequeños robots espía controlados a distancia.

El gran desafío de estos sistemas está en la cantidad de energía que requieren las cámaras digitales presentes en los teléfonos móviles. Por tal motivo, los investigadores analizaron el funcionamiento de la vista en insectos y lograron desarrollar una diminuta cámara en blanco y negro de muy bajo consumo, combinada al uso de un brazo mecánico que permite al sistema contar con una visión angular sin consumir demasiada energía.

La diminuta cámara funciona como si fuera una GoPro para insectos, con una transmisión inalámbrica de datos con un alcance de unos 120 metros. Los escarabajos pudieron llevar esta cámara a cuestas sin problemas en su movilidad en todo tipo de superficies, incluso al escalar una pendiente o al trepar a un árbol.

Los investigadores planean perfeccionar el sistema para que optimice aún más el consumo de energía, además de evaluar un mecanismo libre de baterías basado en energía solar, que lo haría más liviano.

 

 

 

 

– Con información de La Nación

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-