Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Escasez de gasoil: refuerzan los controles en la frontera para frenar el contrabando, en Irigoyen secuestraron 145 litros de combustible y 34 garrafas de gas

Nacionales Provinciales

A partir de la crisis de combustible en la mayoría de las provincias del país, especialmente de gasoil, el Gobierno anunció que las principales empresas refinadoras del país incrementarán en hasta un 50% las importaciones de gasoil en junio y julio para cubrir el incremento de demanda.

La compleja situación que afronta el país en materia energética quedó en evidencia en otra medida informada este miércoles: Gendarmería controlará el contrabando de combustible en las provincias fronterizas.

El Gobierno informó que fortalecerán los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad, conducido por Aníbal Fernández, y la Gendarmería Nacional para evitar el pase de camiones cisternas y vehículos que contrabandean combustible.

Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación confirmaron a Clarín una estimación del sector privado preocupante: entre el 3% y el 5% de la producción de combustible del país “se escapa” por las fronteras. Sin embargo, fuerzas de seguridad relativizaron ese número y aseguraron que el contrabando es mucho menor, ya que se realiza en pequeños vehículos.

A modo de ejemplo, hace dos meses el Escuadrón 12 de Gendarmería, con apoyo de la Unidad de Monte y en conjunto con la Policía Militar, Policía Federal y Receita de la República Federativa de Brasil, llevaron adelante un operativo cerrojo coordinado. En la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen, los gendarmes incautaron 145 litros de combustible y 34 garrafas de gas.

A su vez, esta miércoles YPF informó que incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos, “con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda”.

También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.

Por otro lado, Nación avanzó en un trabajo con la empresa Refinor que opera en la zona noroeste del país para facilitarle su tarea en un esfuerzo conjunto con la empresa Energía Argentina y las productoras de crudo, para abastecer de los volúmenes que necesite la refinería e incrementar el abastecimiento.

El Gobierno analiza que este pico de demanda, que está producido simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, es acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en el país.

Las medidas se dieron a conocer poco después de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy que se importará “la totalidad del gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir con su capacidad operativa”.

Juan Manzur confirmó la importación de gasoil

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, en diálogo con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada, donde aseguró que el faltante estaba previsto. “Estuvimos reunidos con los gobernadores del norte grande, de diez provincias, se tocaron múltiples temas de economías regionales, obras para mejorar la logística y abaratar el costo y se preveía un faltante de combustible”, contó el funcionario.

“Hablé con las autoridades de áreas correspondientes y se va a resolver, se va a importar más. Estamos trabajando”, agregó.

Tras la reunión de Gabinete, el jefe de ministros volvió a hablar del tema en una conferencia de prensa: “Las previsiones y los dólares están para traer la totalidad de gasoil que haga falta para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa”.

“Vamos a asegurar la provisión de energía, se hicieron todas las previsiones. Hablé con (el ministro) Martín Guzmán. Está la vocación y la decision de que se va a importar más gasoil”, insistió.

Y concluyó: “Se va a asegurar la provisión de ese insumo estratégico como es el gasoil, sí”.

(Clarin con información de Télam)