Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Escribir la historia de puño y letra

Editorial

Misiones llega a las elecciones legislativas nacionales con acentuación de sus propios perfiles. Con un avance decisivo en su política ambiental, al acceder a uno de los escenarios más significativos en la materia, como la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26. Y con el primer anticipo de otro paso dado en el plano de la política: profundización de su perfil provincialista y la gestación de un bloque Neo Revisionista que contendrá además un componente regional. Si bien se mira son dos de las varias cuestiones que la distinguen en el plano nacional con perfiles propios, con un pensamiento político independiente.

https://www.noticiasdel6.com/misiones-se-presenta-en-glasgow-con-politicas-publicas-y-experiencia-concreta-ambiental/

Misiones ha ido a la Conferencia de la ONU mostrando una política ambiental debidamente perfilada a lo largo de 20 años, periodo en el que supo fundamentar los pasos que iba dando en leyes sancionadas por su Cámara de Representantes, autoría de su presidente, Carlos Rovira y casi aprobadas con por unanimidad por los integrantes de este Poder del Estado. Ambos hechos son tan históricos como inéditos y comportan hitos en materia de política ambiental. Que posicionan a la Provincia a nivel nacional y regional y, a partir de la cumbre de Glasgow, a nivel internacional.

https://www.noticiasdel6.com/rovira-dijo-que-el-bloque-neo-revisionista-que-misiones-propone-tendra-tambien-criterio-regional/

La diferencian inclusive del gobierno nacional porque Misiones pudo ir a Glasgow con una agenda concreta, con realizaciones, políticas públicas consensuadas, y la Nación no.

http://Misiones realiza un anuncio histórico ante la ONU: recibirá fondos para seguir cuidando la selva.

Y no ha sido un camino fácil el recorrido. Porque no siempre fue así en Misiones. Antes llegaban hasta la Provincia las oleadas políticas nacionales que, a semejanza de cuanto ocurre en el mar, eran olas que llegaban y después se retiraban, sin dejar nada en el efímero paso. La ruptura que se produce en el 2003, abre paso al provincialismo revisionista que toma el nombre de Renovador precisamente para dar una vuelta de página a un proceso de corte federal que había venido gestándose unos tres años atrás cuando asume el gobierno provincial, el mismo Rovira y desde el Ejecutivo inicia una gestión que encontró fuertes detractores en los partidos nacionales, pero, al mismo tiempo, grandes adhesiones de dirigentes y afiliados de esas fuerzas políticas, tanto como de otras de menor envergadura e independientes.

Desde entonces y hasta ahora se ha desarrollado un proceso de revisión política y de búsqueda de satisfacción de las históricas demandas misioneras, así como de generación de respuestas vanguardistas a la nueva realidad que fue generando el paso del tiempo y los cambios en la sociedad. Allí hay que buscar las razones que permitan entender el posicionamiento privilegiado que alcanzó Misiones en la pandemia, y la gradual salida de la crisis.

Pero como en los comienzos, los avances también tienen escollos, enfrentan incomprensiones, o enfrentan negativas como es el veto presidencial a la Zona Especial Aduanera creada por ley con la que la Provincia busca revertir para siempre la posición desventajosa en la que la sitúa las diferentes políticas impositivas de los países vecinos, Brasil y Paraguay.

Y como ha sido su estilo, no se queda sólo en el reclamo, hasta con una compensación por su activo ambiental, avanza e incursiona en el mercado de los bonos verdes, en el mercado del carbono, interesando a prestigiosos comercializadores. Y ésta es también una vuelta de página, en materia de ingresos. Los tan retaceados ingresos de la coparticipación federal.

Así las cosas, Misiones llega a las legislativas con una realidad provincial promisoria, cargada de realizaciones y de proyectos concretos, posibles, en el corto, mediano y largo plazo.

Temas: