SEGUINOS

Educación

Escuelas dotadas de elementos de higiene para la vuelta a clases

El presidente del Consejo General de Educación habló sobre la preparación para el regreso a las escuelas. También destacó las medidas económicas para ayudar a reactivar el transporte escolar.


El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, aseguró que se dotará a cada institución con elementos de limpieza e higiene para la vuelta a clases presenciales. Se proponen ingresos y egresos escalonados; también se lanza un paquete de medidas económicas para ayudar al servicio de transporte escolar, que estuvo frenado por un año.

“Se está llevando a las supervisiones el protocolo aprobado y firmado por los ministros de Educación y de Salud, y el Vicegobernador como presidente del Comité Científico. Estamos distribuyendo a las escuelas y se comparte, desde la Subsecretaría, la notificación para la Semana Federal; donde van a poder trabajar todo el sistema de precaución, sanitización y actuación en casos de Covid positivo”, señaló el titular del CGE.

El Gobierno provincial entregó kits de higiene para el regreso seguro a las aulas

Agregó que “también recibieron hoy, por parte del Secretario Escolar, un día y turno para retirar elementos de limpieza asignados para cada una de las escuelas“. Se trata de una “importante cantidad de barbijos, lavandina, alcohol en gel, alcohol sanitizante, atomizadores para el uso del alcohol”. Además, se acordó “con el Gobernador y el ministro de Educación enviar un termómetro a cada escuela”.

El cuidado dentro y fuera de las escuelas

En declaraciones a Radio Identidad, Galarza aseguró: “Vamos a dotar a las escuelas de todos los elementos de seguridad e higiene para el cuidado“. Pero advirtió que es necesario “trabajar mucho en la concientización, sino lo que cuidamos adentro de la escuela puede suceder afuera; hay que evitar el contagio de nuestros estudiantes en todos los ámbitos”.

La idea es hacer un regreso escalonado. “Estamos sugiriendo, incluso a través de una Resolución, que el nivel secundario ingrese primero, a las 7 de la mañana; el primario a las 7.30 y el inicial a las 8.00. Que también en la primera semana se entreguen barbijos y que al transporte público se suba utilizándolo, que también ahí puedan mantener los cuidados necesarios”, explicó el presidente del CGE.

En ese marco, destacó que “el Gobernador anunció un paquete de medidas económicas para ayudar trabajadores del transporte escolar; incluye el pago subsidiado del Impuesto al Parque Automotor (IPA), créditos sin intereses para reparación y puesta a punto de los vehículos y la autorización del uso de hasta el 60% de la capacidad del vehículo”.

Consultado sobre la modalidad para regresar a las aulas, Galarza dijo que “el 50% del tiempo previsto para la presencialidad tiene que ser cubierto. Exponemos tres modelos para que cada institución, de acuerdo a su plantel docente y su infraestructura, pueda ir adecuando su respuesta a la comunidad y a los estudiantes”.

Por último, estimó que “entre el sector público y el privado, un poco más de 32 mil docentes vuelven a la actividad“.

Descargar Semanario Seis Páginas
-