Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Esfuerzo laboral en la región: el costo de una comida

Internacionales

Cuánto esfuerzo laboral destina un trabajador argentino para pagar una gaseosa, una cerveza o un café, en términos del salario mínimo, vital y móvil.


El esfuerzo laboral que destina un argentino para pagar una gaseosa, una cerveza o un café en términos del salario mínimo vital y móvil es del más numeroso en la región. Un ciudadano venezolano lo supera, y en su país debe trabajar 20 veces más para pagar lo mismo.

¿Cuánto es necesario trabajar por el pancho y la coca? O mejor dicho, por la hamburguesa y la coca. La respuesta es que un argentino debe destinar más de lo que cobra por media jornada laboral para pagar ese almuerzo. El esfuerzo es menor que el que hace un venezolano, pero mucho mayor que el de un uruguayo en sus propios países.

En rigor, medidos en su salario mínimo vital y móvil, en Argentina se necesitan 4 horas con 36 minutos para comprar una hamburguesa; de acuerdo a un estudio realizado por Focus Market. La conclusión de ese estudio es que la Argentina es cara para los argentinos y muy barata para los extranjeros.

El esfuerzo laboral por comida

Para el caso de la compra de una hamburguesa, en Venezuela se requieren 960 horas de trabajo medidos en su salario mínimo vital y móvil; en Uruguay se requieren 2 horas y 43 minutos; y en Chile 2 con 13 minutos.

En tanto que, para adquirir una gaseosa Cola en Venezuela se requieren 549 horas y media; en Argentina 1 hora con 29 minutos. Mientras,en el otro extremo, en Perú se requiere 37 minutos y en Ecuador 29 minutos.

“Argentina hoy tiene el segundo salario mínimo vital y móvil medido en dólares más bajo de América Latina. La contracara de esta situación es que frente a salarios más altos en otros países de Latam, superada la pandemia, los bienes y servicios que se comercializan en Argentina medidos en dólares son muy baratos para los extranjeros; lo cual abre una oportunidad para la llegada de turistas con fuerte consumo en el mercado argentino. Sin embargo, habrá que evaluar si el retraso cambiario genera que esta ventaja se vaya diluyendo en el tiempo”, explicó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market. 

Agregó que “para el caso de muchos productos que se comercializan en Argentina, se requieren más horas promedio que en el resto de los casos; a pesar del reciente ajuste del salario, mínimo vital y móvil en pesos. Se debe a la devaluación de la moneda local frente a la divisa norteamericana; al comparar con el poder adquisitivo del salario y horas de trabajo necesarias para adquirir la misma unidad de producto en otros países de América Latina”.

Asimismo, para comprar una cerveza en Venezuela se requieren 602 horas con 24 minutos; en Chile 2 horas y 16 minutos; mientras que en Argentina implica 1 hora con 53 minutos; en Ecuador 1 hora con 12 minutos y en Colombia 1 hora.

Por último, se comparó la compra de un Café. En Venezuela se requieren 516 horas, en México 2,25 y en Perú 2,4. En Brasil se requieren 1,19 y en Colombia 1,3 minutos, ambos países con producción local de café.

“Si tomamos en consideración la Paridad de Poder Adquisitivo, la cantidad de horas necesarias para comprar los mismos bienes se pueden incrementar si se produce a lo largo del año una ampliación de las brechas cambiarias y una devaluación del peso frente al dólar en el mercado paralelo respecto del oficial ya que lo argentinos verían deteriorado su salario mínimo para adquirir esos mismos productos en otros países de Latinoamérica”; concluyó el Director de la Consultora Focus Market.

– Por Florencia Lendoiro | Cronista