SEGUINOS

INTERNACIONALES

España: el número de recuperados superó por primera vez al de nuevos contagios

España registró este viernes una importante baja en la cantidad diaria de muertes por Covid-19: fueron 367 en las últimas 24 horas, frente a 440 del jueves. Desde el comienzo de la pandemia, se produjeron 22.524 decesos.

Pero el dato que mayor optimismo despierta en las autoridades sanitarias es que por primera vez desde que se desató el brote, el número de pacientes recuperados en un día superó al de nuevos infectados. El Ministerio de Sanidad informó que 3.105 personas se curaron, lo que eleva el total a 92.355, y 2.796 contrajeron el virus, 202.990 desde el principio.

El Gobierno concretará este viernes los detalles de una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma, hasta el 10 de mayo, para consolidar la contención del Covid-19. Al mismo tiempo, articula una respuesta ante la sucesión de denuncias penales de organizaciones profesionales sanitarias que lo acusan de negligencia en la gestión de la crisis.

España cumple el sábado seis semanas de restricciones drásticas del movimiento de la población y limitaciones de actividades comerciales, educativas, culturales, deportivas y de ocio, impuestas por el Ejecutivo desde el 14 de marzo para frenar el contagio y prevenir un colapso del sistema de salud.

El sector del personal sanitario, muy afectado por los contagios, es especialmente crítico con la actuación de las autoridades políticas y decidió llevar a los tribunales al Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, por cuestiones como la falta de material de protección suficiente y la distribución de una partida de mascarillas de baja calidad, que luego fueron retiradas.

El Consejo General de Enfermería (CGE) presentó una querella en el Tribunal Supremo contra Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por un delito contra la seguridad de los trabajadores, que se une a otras denuncias contra autoridades sanitarias regionales y provinciales. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) anunció otra querella contra Illa por “presunta actuación negligente” al haber distribuido mascarillas defectuosas entre el personal sanitario, lo que puso “en grave riesgo” la salud de estos trabajadores.

La CESM reclamó que el Gobierno se replanteé “la práctica totalidad de la gestión” de la crisis de la epidemia. En un comunicado conjunto, los profesionales sanitarios mostraron el jueves su “indignación” por esas mascarillas defectuosas y exigieron que todos sean sometidos al test de coronavirus, así como toda la población posible.

La queja fue apoyada por los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, Enfermería, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Médicos, de Podólogos y de Veterinarios de España, que agrupan a más de 800.000 profesionales. En su defensa, el ministro Illa informó al Parlamento de que se recuperó “hasta el último céntimo” de los 17 millones de euros pagados por esas mascarillas desfectuosas.

El Gobierno sigue pidiendo prudencia e insiste en que se mantiene el confinamiento obligatorio de la población, salvo excepciones justificadas, mientras estudia cómo será la transición ordenada y progresiva hacia la normalidad, que comenzaría a partir de la segunda mitad de mayo. Para empezar, los niños de hasta 14 años podrán salir de casa desde este domingo una hora al día a pasear y jugar en la calle, siempre acompañados de un adulto.

Fuente: Infobae.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-