SEGUINOS

POSADAS

Está en marcha la 32ª edición del operativo Liraa

Este martes, la Municipalidad junto al Ministerio de Salud lanzaron la 32ª edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti que se realizará durante una semana.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Salud Medio Ambiente y Desarrollo Humano, Lhea Alegre; el director de la Unidad Ejecutora Integral De Planificación y Coordinación de Programas de Prevención de Salud, Norberto Sotelo; la Directora de Epidemiología y Vigilancia Salud, Liliana Arce y el Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud, ,Danielo Silva.

La intención de este relevamiento será examinar la presencia aédica en el contexto de los trabajos que se vienen realizando en el periodo interbrote, donde la Organización Mundial de la Salud recomienda reforzar las medidas de prevención para disminuir la presencia del vector.

En este sentido, la ejecución de esta tarea será obtener información precisa e inmediata sobre la situación epidemiológica de las diferentes zonas de la ciudad de Posadas, que junto al monitoreo de ovitrampas diagrama acciones específicas según la realidad de cada barrio.

Durante la presentación de esta nueva edición del operativo, Sotelo manifestó que “esta es la edición número 32ª del lanzamiento del LIRAa, donde más de 120 operarios entre salud pública y agentes de la municipalidad van a entrar nuevamente a la casa de los vecinos en este trabajo que no se debe apagar, ni perder”.

En ese sentido, agradeció el compromiso que tiene el vecino de abrir las puertas de las casas para llevar adelante el relevamiento.

Asimismo, señaló que “estos datos que van a ser relevados durante toda esta semana, van a dar nuevamente números para seguir trabajando en todo este período de verano que va a empezar otra vez nuestra batalla contra el dengue”.

Seguidamente, el Subsecretario Silva consideró que “el dengue es un trabajo de 365 días al año, no es un trabajo de un solo día y eso lo venimos haciendo en conjunto durante todo el año. Estamos próximos a lanzar el período siguiente después del interbrote que es el prebrote en la provincia, este es un trabajo comunitario, comunicacional y técnico que hay que llevar adelante para la salud integral de todos los Misioneros”. En ese aspecto, resaltó que “el aedes aegypti está con nosotros y la única manera de combatirlo es lo que estamos haciendo, así que volteemos, demos vuelta, tapemos, eliminemos todos aquellos criaderos y charlemos con la población, porque la responsabilidad social es de todos”.

Por último, la Secretaria municipal de Salud recordó una anécdota del inicio de la gestión y señaló: “cuando recién asumimos con el ingeniero Stelatto nos encontramos con una situación compleja, hubo que reestructurar todo, se venía un brote fuerte de Dengue y nosotros estábamos ya planificados para eso. Sin embargo, es fundamental transformar los cimientos de la sociedad y trabajar en conjunto para hacer pasos firmes y sin retroceso. En ese sentido quiero destacar el trabajo de los agentes municipales para llevar a cabo estos logros”.

Durante el relevamiento, más de 120 técnicos de ambas instituciones inspeccionarán más de 5.500 casas en un lapso de entre 5 a 7 días para recabar la información necesaria. Además de observar los patios, los operarios también brindarán recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.

En consecuencia, se recomienda a los vecinos a tapar, tirar y voltear los recipientes, ya que sin criaderos, no hay mosquitos.

Descargar Semanario Seis Páginas
-