SEGUINOS

POSADAS

Este año, el Día del Provinciano Misionero se celebrará en forma virtual

Será el próximo martes 17. La fecha fue instituida por la Ley VI N° 178. La presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, comentó en el programa Parque Abierto TV que se emite por la señal de C6Digital que este año se organizaron actividades para ser llevadas a cabo de manera virtual con una producción especial y se difundirán a través de las redes. Los dos últimos años se realizaron conferencias y disertaciones.

Gauto recordó que el 17 de 1954 se sancionó la primera Constitución de la Provincia. “Ese fue el primer acto institucional de los ciudadanos misioneros. Votamos los Convencionales, se reunió la Convención Constituyente y se sancionó la primera Constitución de Misiones. Un año antes, recién fue creada como Provincia pero ahí todavía teníamos un Interventor. El provinciano misionero no había ejercido ningún derecho”, observó.

Luego relató que la Constitución sancionada tenía un marcado espíritu humanista, de justicia social y reconocimiento de derechos pero duró poco debido al golpe de Estado del año 1955. “Junto con la de Misiones deroga otras Constituciones y la Constitución nacional también”, acotó.

La titular del Parque del Conocimiento destacó que la Convención de 1954 fue presidida por María Elvira Baldi de Luján y sobre 15 convencionales, cinco eran mujeres. “Estamos hablando de un momento de la Argentina en que la participación política de la mujer recién empezaba. Hacía muy poco que tenía derecho a voto y sin ley de cupo. Pero con la visión de justicia social porque eso fue lo impregnó la conformación de las listas para la elección de Convencionales”, apuntó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-