SEGUINOS

PROVINCIALES

Este viernes Bruno recibirá a su perro asistencial, Preto

Apenas se enteró de la situación, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad realizó las gestiones necesarias para que Bocalán enviara a Preto desde Buenos Aires. El perro asistencial será de ayuda para Bruno Suárez, un niño de Posadas que padece trastorno del espectro autista.

El niño fue diagnosticado con autismo poco después de cumplir un año de vida, momento en el que sus padres comenzaron “a buscar alternativas para que tenga todas las oportunidades que quiera”.

“Hace aproximadamente un año y medio, mi hermana nos recomendó mirar a Bocalán, que había salido en la tele, y comunicarnos con Margarita. Enseguida nos pusimos a trabajar para que Bruno tenga su perro de asistencia”, contó el papá, Federico Suárez.

La ONG trabaja desde 2011 en el entrenamiento y la entrega de perros de servicio para personas con autismo y para personas con movilidad reducida. “Se busca que la familia tenga la posibilidad de tener una vida social más inclusiva”, señaló la directora, Margarita Ziade.

“En el caso de Bruno, que tiene muchas fugas y le cuesta estar en espacios de cargada estimulación sensorial, se busca que a través de la ayuda técnica (el perro) él pueda tolerar estar más tiempo y de manera más adecuada en lugares donde hay mucha gente o mucho sonido”, explicó.

Contextualizó que la mayoría de las familias refiere que los niños se escapan porque ven algo que les llama la atención y no conocen el peligro, motivo por el cual los padres tienen miedo de salir a caminar con sus hijos.

“Viene a visibilizar también que hay una diferencia: un niño con un perro indican que algo pasa. Eso les permite a los papás recibir una respuesta de la sociedad más comprensiva y menos agresiva”, indicó.

“Se van conquistando obstáculos o logros que, de otra manera o con otro tipo de intervenciones, no se están logrando. Realmente un perro de asistencia cambia la vida de una familia”, destacó Ziade.

En ese marco, aclaró que “no todos los niños dentro de la condición del espectro autista pueden aplicar a un perro de asistencia porque hay quienes no lo necesitan”.

Debido a la particularidad de cada caso, Bocalán elige trabajar con Labradores y Goldens porque tienen características de las razas que favorecen este tipo de trabajo, además de ser muy sociables. “Por ley nacional, los perros de asistencia tienen acceso a cualquier espacio público y privado”, recordó la titular de la ONG.

A la espera de Preto

“Tenemos toda nuestra energía y tranquilidad mientras esperamos a que llegue Preto. Bruno va a tener más posibilidades”, manifestó Federico Suárez.

El papá de Bruno agradeció la intervención del Gobernador, Oscar Herrera Ahuad y del ministro de Salud, Oscar Alarcón, para que el perro de asistencia llegara desde Buenos Aires este viernes en un vuelo privado.

Además, extendió su agradecimiento a los usuarios de redes sociales que viralizaron el caso de Bruno, como también a familiares y amigos que ofrecieron buscar maneras y transportes para traer el perro por vía terrestre, pese a las complicaciones por la pandemia de Covid-19.

Debido a la distancia, la familia entrenó con otro perro, pero tiene la seguridad de que todo saldrá bien con el recién llegado. “Preto estuvo en otra familia y estaba de vuelta en servicio por su buen desempeño”, mencionó Suárez.

“La familia pudo entender que Preto es una ayuda técnica y que puede tener cualquier otro perro como mascota. Los niños con autismo tienen muchas conductas que se pueden eximir, podemos dejar de necesitar los apoyos y sacarlos. Así fue el caso de Preto”, dijo Ziade.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-