SEGUINOS

Justicia

Estiman que entre julio y agosto volverán a realizarse juicios orales presenciales en Misiones

El lunes último empezó la reactivación progresiva de la Justicia. En este marco, los Tribunales Penales empezaron a reprogramar los juicios orales y públicos que tienen pendientes para este 2020. Se estima, de acuerdo con la evolución sanitaria de la pandemia del coronavirus, que los procesos empezarán a concretarse entre julio y agosto.

Hay tres ciudades donde se realizan los debates: Posadas, Eldorado y Oberá. Cada una tiene sus particularidades y restricciones impuestas en el marco de la expansión del COVID-19 y deberán adaptarse al contexto.

Uno de los primeros ítems para cada Tribunal es acondicionar sus salas de debate para que se pueda cumplir con el distanciamiento social obligatorio. En Oberá y Eldorado, los recintos son particularmente pequeños y habrá que pensar en alternativas que van de restringir al mínimo la presencia de personas en las salas o llevar los juicios a otros escenarios.

El segundo tiene que ver con la falta del servicio de transporte interurbano de pasajeros. Muchos testigos y familiares de las víctimas o los imputados se mueven en micros y vienen desde una localidad diferente de donde se realizan los debates. O habrá que asegurarles el traslado o esperar que vuelvan los ómnibus entre los pueblos.

El tercero tiene que ver con la cantidad de jueces de sentencia que se encuentran, por razones de edad, en el grupo de riesgo. Afortunadamente, la mayoría de ellos ya ha vuelto al trabajo. Pero se toma con ellos todas las medidas de bioseguridad necesarias.

Y cuarto, lo relacionado al traslado de los imputados que están privados de su libertad en cárceles. Desde el inicio de la pandemia, se ha suspendido el movimiento de presos. Inclusos las visitas de familiares y las salidas transitorias. Llevar y traer a los reos, cumpliendo todas las medidas sanitarias, requerirá un gran trabajo de logística y una coordinación milimétrica entre la Justicia y el Servicio Penitenciario.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-