Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Estudian la creación de un programa para prevenir y tratar alteraciones en la postura

Salud Provinciales

La comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento Misionero analizó y emitió dictamen en relación al expediente D-58368/21, proyecto de ley presentado por la legisladora mandato cumplido Liliana Rodríguez (MC) y otros, para crear el Programa Provincial de Detección Temprana de Alteraciones Posturales en Edad Escolar, en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”.

La iniciativa tiene por destinatarios a niños, niñas y adolescentes de establecimientos educativos públicos de nivel inicial, primario y secundario, de gestión pública y privada.

Tiene por objetivos educar a la población escolar acerca del cuidado, prevención y tratamiento del dolor de espalda y cuello; incorporar la educación postural dentro de las propuestas educativas orientadas a prevenir las principales alteraciones de la columna vertebral producto de una mala postura, que afectan la salud y la calidad de vida de los escolares; y promover en ellos hábitos posturales sanos para evitar alteraciones y deformaciones.

Además, se buscará asesorar a los docentes acerca de cómo prevenir alteraciones posturales en el aula mediante la adecuada ubicación de los bancos, sillas, fuentes de luz, pizarrón, entre otros; y trabajar con los padres en la cultura de la prevención de las enfermedades relacionadas  con la mala postura, informando y educando sobre esta problemática; y difundir información acerca de la importancia de conocer las causas que pueden ocasionar dolor de espalda y cuello y las consecuencias de los mismos.

En la reunión de Comisión la diputada Mabel Cáceres explicó que se trata de un programa que tiene por población objetivo a estudiantes de diferentes edades, pero advirtió que es en el nivel primario donde por lo general “se adoptan posturas inadecuadas que van a tener consecuencias a lo largo de la vida”.

“En muchos casos –informó- los problemas vienen por el exceso de carga que soporta la espalda por mochilas muy pesadas y, más actual, aquellos que tienen que ver con la tecnología y con los chicos se pasan muchas horas con el celular, con las tablet, con la computadora y en una mala postura”, dijo.

“La  escuela es el lugar idóneo para detectar este problema –consideró- y tratar de prevenir, tanto con asesoramiento a los docentes como también a los padres, para que se tome conciencia de la importancia de los buenos hábitos posturales”, añadió.