Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Estudio de Impacto Ambiental: qué es y para qué sirve

Ecología

El consultor y profesor universitario en Biología, Hugo Ruidias, habló sobre los pasos a seguir en un Estudio de Impacto Ambiental.


En principio, el consultor ambiental Hugo Ruidias señaló que “la evaluación de impacto ambiental es cada vez más requerida a nivel nacional, porque son requerimientos internacionales”. Se trata de “procedimientos normativos que se solicitan para viabilizar, desde el punto de vista ambiental, la construcción de la obra y el impacto que genera”.

Podría decirse que Misiones fue pionera en el tema, dado que tiene una ley de estudio de impacto ambiental desde 1993. Luego, en 2002, se promulgó la Ley 25.675, que establece presupuestos mínimos “para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable”.

“Somos los primeros que tratamos de ver la manera de cuidar el ambiente”, destacó el profesor universitario en Biología. A partir de la categorización nacional, la provincia trabaja a fines de empezar a profundizar los estudios de impacto ambiental, ya que tienen que ser de forma interdisciplinaria.

El profesional remarcó que “hay muchos ejes de trabajo que conforman el impacto que genera un proyecto en una obra determinada. Sabemos que vivimos en una zona donde nos atraviesan muchos arroyos y el agua es un recurso natural muy importante para el desarrollo de la vida. Si no la cuidamos, puede transformarse en un recurso que puede generar problemáticas o vulnerabilidad a nuestra salud”.

Cómo se efectúa y quienes intervienen

“La unidad de análisis se encarga de diferentes puntos de vista, uno de esos es la cuenca hidrográfica. Por eso tenemos que dibujar en el marco de qué cuenca se va a llevar la obra y qué tipos de impacto genera; si existe monte, cómo están los arroyos y las subcuencas. Dependiendo de las características de la obra, se adquiere un profesional que tenga el enfoque específico y tenga ese bagaje de conocimiento”, repasó Ruidias. Algunas disciplinas consultadas pueden ser Geología, Biología, Antropología o Ingeniería.

El experto subrayó que el estudio de impacto ambiental es fundamental, dado que a veces surge de una necesidad o problemática en una comunidad determinada. “Lo que tenemos que ver es que se adecúe al entorno, porque un problema puntual puede generar un impacto negativo a nivel global; a una comunidad que está aguas abajo, por ejemplo”, dijo.

Siguiendo esa línea, recordó que “el entorno conforma no sólo los recursos naturales, sino también a las personas”. Por tal motivo, se articula el trabajo con los proyectistas para buscar alternativas y así cambiar o adecuar la obra al área que será afectada. El objetivo es tratar de reducir los impactos negativos al máximo posible.

Pasos de un estudio de impacto ambiental

Como se trata de un procedimiento en el que intervienen distintas disciplinas, se sigue el gráfico de una pirámide invertida para concretar el estudio de impacto ambiental.

“De planificaciones nacionales o regionales, se intentan bajar recursos a cada provincia y legislar las actividades que se desarrollan. El siguiente paso es el ordenamiento territorial: tratar de adecuar las actividades de una superficie determinada, zonificando y reglamentando las áreas para saber qué hacer en ese lugar. Ahí recién viene la evaluación de impacto ambiental. Bajo ella, se trabaja a nivel provincial la evaluación ambiental estratégica, que tiene que ver con las políticas públicas”, explicó Hugo Ruidias.

Por último, se presenta la evaluación de impacto ambiental junto al estudio correspondiente.