Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Estudio de opinión pública sobre el acceso a la vivienda y al empleo

Nacionales

Un análisis de la actualidad política con el consultor Cristian Solmoirago, luego de ser galardonado junto a IPD consultora como la mejor firma encuestadora del año en estudios de Comunicación Política.


La Academia de Washington otorga galardones en distintas categorías relacionadas a la Comunicación Política y, en esta oportunidad, el premio a la mejor firma encuestadora del año fue para Innovación Politica y Desarrollo SRL, dirigida por Cristian Solmoirago.

“Premia a la innovación dentro del estudio y la pandemia nos sirvió para eso. Trabajo de consultoría hace más de 10 años; arranqué con una sola línea telefónica. Después fuimos creciendo por zona, región y candidatos. Hacemos un trabajo científicio para intentar aproximarnos a lo que piensa la gente, que depués se refleja en un resultado; en este caso, electoral. Muchas veces los números otorgados coinciden con el resultado, y otras veces no”, explicó, en diálogo con el periodista Gerardo Strejevic, vía radio Trend Topic.

El politólogo agregó que “por lo general, la encuesta se hace previa a la campaña electoral, para ver qué tipo de estrategia global va a tener a medida que transita esa campaña“. “No puedo hablar de problemas y preocupaciones si no conozco; no puedo pautar en una radio si no sé cuáles son las más importantes de ese lugar. Ese tipo de herramientas necesita no solamente la campaña, sino también el candidato antes de enfrentarse a una contienda electoral”, simplificó.

En ese sentido, indicó: “Si tenes una muestra grande, el margen de error es más chico y si la muestra es más chica, el margen se va a ampliar. Eso también depende del candidato o del cliente. Una encuesta domiciliaria es más costosa, pero achica el margen de error. En el estudio de opinión pública lo importante es llegar preparado a la campaña para saber las variables y condiciones con las que te vas a enfrentar”.

“Trabajamos mucho en la generación de mapa de medios. Si sos candidato provincial, tenes que saber cuáles son las radios más escuchadas, cuál es el portal más leído y quién es el periodista con más credibilidad; más o menos para saber dónde estás desembarcando”, analizó Solmoirago.

Distintas técnicas

Por otra parte, el consultor consideró que “en la campaña suceden muchas cosas y la encuesta es una fotografía; es una imagen de lo que está sucediendo en ese momento, no podes vaticinar lo que va a pasar 10 días después”.

“Las campañas más profesionalizadas miden todo el tiempo: terminan una y empiezan otra; los últimos 10 días realizan la técnica de tracking, que mide todos los días y cada caso se suma al día anterior para saber la evolución particularmente de los indecisos“, añadió.

Y dijo: “Para una encuesta final, yo sugiero hacerla dos semanas antes porque si ves algún incoveniente o alguna zona donde estas debil, podes accionar y mejorar. La función de la encuesta es ver cómo puede mejorar el candidato y el equipo en el transcurso de la campaña; interesa poco el resultado de la encuesta en sí”.

“Importa lo que vas a decir en el transcurso de la campaña cuando tenes seis meses para abordar de acciones; con quién te vas a juntra en términos de aliados. Es para planificar la campaña”, subrayó.

Un estudio federal

Además, el director de Innovación Politica y Desarrollo SRL planteó que se pensó “en un tipo de estudio que refleje a toda la Argentina”; lo que “implica tener datos de todas la provincias a través de sus ciudades capitales”.

“Indagamos en cómo se sienten las personas viviendo en sus ciudades; si es limpia o no, cómo es la vivienda, si económica y laboralmente te da oportunidades. Duró unos 3 o 4 meses y tuvimos que coordinar las 24 encuestas de manera simultánea; pero salió un trabajo muy consistente en cuanto a los datos”, informó.

Al respecto, detalló que “se reflejó una negatividad en todo el país de acceso a la vivienda“. En relación a la facilidad de acceso al empleo “se destacan Mendoza y Ciudad de Buenos Aires; La Plata quedó tercera, siguiendo Posadas (Misiones) y Corrientes”. También “en esa edición, Tucumán salió desfavorecida por una cuestión de inseguridad, con una negatividad muy alta”.

“Ahora preparamos la segunda edición. Todos los años intentamos tener este tipo de estudios como herramienta para todos los que generan opinión pública: Gobernantes, periodistas, empresarios; que tengan esa información y puedan comparar la diferencia entre las provincias y sus matices. Este tipo de estudios hace pensar que si bien Argentina es muy grande, puede haber muchos puntos de coincidencia”, concluyó el politólogo.