Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Etiquetado frontal: una herramienta de concientización y prevención

Posadas

La nutricionista Constanza Cáceres remarcó la importancia de que se haya aprobado la ley de etiquetado frontal de los alimentos, dado que hay “porcentajes alarmantes” respecto a sobrepreso y obesidad en Argentina.


Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de etiquetado frontal de los alimentos. En su visita a los estudios de C6Digital, la nutricionista Constanza Cáceres hizo hincapié en la relevancia de esta normativa para la sociedad como herramienta de concientización y prevención.

“Es una herreamienta especialmente de advertencia debido a las cifras alarmantes que hay en Argentina de sobrepeso y obesidad: el 57,9% de las personas en el país tienen problemas acarreados por la mala alimentación”, señaló. Y advirtió que también “hay un porcentaje elevado, del 47%, en las niñas y niños”. “Es un porcentaje alarmante, no hay diferencia de edades”, dijo.

Siguiendo esa línea, analizó que “antes era muy prevalente el bajo peso y hoy también hay desnutrición pero por el exceso: hay carencia de nutrientes pero un exceso de otros componentes. Hay una alta prevalencia de consumo de alimentos procesados y ultra procesados“.

“Son los que las industrias tratan de mejorar la calidad, agregando más azúcar, o sodio (sal) para conservar más el alimento; le agregan más grasas que pueden ser saturadas, trans, colesterol. Esto mejora la textura y el sabor, hacen que el alimento sea más saciable y te estimula para volverlo a consumir”, explicó.

Asimismo, la nutricionista remarcó la importancia de “leer el etiquetado de la información nutricional, que estaba chiquita en la parte de atrás”, pero que “ahora vamos a tener esta etiqueta en la parte frontal, para saber si hay exceso de calorías, azúcar, grasas saturadas, o edulcorante para los chicos”.

“Es una herramienta útil para advertir y concientizar que el alimento tiene nutrientes críticos que dañan la salud. Entonces, el consumidor tiene la libre elección, puede elegir de manera consciente”, agregó.

Sin embargo, Cáceres advirtió que “hay productos sin sello que abajo de los ingredientes dicen ‘puede contener huevo’, o lactosa. Eso sí hay que revisar si alguien es diabético o intolerante a la lactosa. Si leo esto, prevengo a tener una descompensación por consumir ese alimento”.

“Dentro la información nutricional tenemos los macro nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y los micro nutrientes (sodio, calcio en caso de lácteos, hierro)”, precisó la experta en nutrición.

En tanto, aclaró: “La yerba mate queda exceptuada de esta ley porque es un producto natural. Esta ley es solamente para alimentos que son procesados o ultraprocesados. Hay que quedarse tranquilos porque el té y el mate son productos naturales y producidos por nosotros; no es lo mismo si se le adiciona un extra de cafeína, ahí sí sufrió un procesamiento y entraría en el etiquetado”.