Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Evitemos el apagón cultural”: Unidad de todo el sector de la cultura ante su inminente desfinanciamiento

Posadas Cultura

Convocada por el ministerio de Cultura, artistas, referentes y organizaciones representativas del campo cultural misionero mantuvieron una reunión informativa junto a representantes de organismos nacionales de la cultura, para abordar el vencimiento de la Ley 27.432 que, de no prorrogarse, pone en jaque a instituciones fundamentales y a toda la actividad cultural del país.

El 27 de diciembre de 2017 y en el marco de la reforma tributaria, se sancionó la Ley 27.432, que estableció un límite temporal a un conjunto de asignaciones específicas de recursos para la cultura y la comunicación. Ese límite está fijado el 31 de diciembre de 2022, y de no mediar una solución legislativa antes, esos recursos, tal como plantea el artículo 4 de la normativa citada, seguirán siendo recaudados, pero se destinarán al Tesoro Nacional para su uso discrecional. Esto afectaría directamente y desfinanciará a instituciones como el INaMu (Instituto Nacional de la Música), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro), La CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual).

Para tener una idea de dicho impacto, durante 2020 y 2021 (los años de lo más arduo de la pandemia) el INaMu -Instituto Nacional de la Música- volcó al sector de los músicos misioneros casi $6.000.000 gracias a sus programas de Fomento Productivo y Solidario, beneficiando a casi 200 artistas y grupos musicales. En el mismo período, el INT -Instituto Nacional del Teatro- posibilitó la supervivencia de numerosas salas de teatro y mantuvo en pie la actividad teatral independiente mediante programas como el Plan Podestá, Argentina Florece y Caravana de Teatro. En lo que respecta al cine, gracias a los aportes del INCAA, en los últimos años en Misiones se puedieron rodar una treintena de producciones, que brindaron trabajo a cientos de técnicos y actores misioneros. En resumen, sin los aportes de estos institutos nacionales, toda la industria cultural recibirá un tiro de gracia del que será muy difícil reponerse.

Reunión informativa abierta

Ante este panorama, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, convocó este viernes 8 de abril en Flora Espacio Cultural, a una primera reunión informativa y organizativa, tendiente a concientizar a la comunidad cultural y diagramar en conjunto acciones para revertir la situación. La reunión contó con referentes artísticos y miembros de instituciones y organizaciones del sector. Así mismo, a través de plataformas digitales, fueron parte de la actividad, el prestigioso escritor y periodista chaqueño Mempo Giardinelli, y el jurista y diputado nacional (mandato vencido) Julio Raffo, además de Juan Pablo Carro, diputado nacional por Córdoba y creador del proyecto que apunta a prorrogar la caída de las “Asignaciones Específicas” por un plazo de 50 años, o cuanto menos dar el oxígeno necesario para plantear la derogación de dicha ley, que es un proceso administrativo más complejo y que necesita de más tiempo para poder llevarla a cabo.

“El punto grave es que esto tiene una fecha tope, ya que el 31 de diciembre se cumplen cinco años. Como ministro de Cultura y trabajador cultural me siento en la obligación de asumir junto a todo el sector, el rol de alertar a los diputados nacionales y a todas las autoridades acerca de esto que podría terminar siendo un golpe trágico para la cultura argentina, porque se generaría un desfinanciamiento muy grande. No podemos permitir que esto ocurra. Tenemos que contagiar a todas las provincias para que se sumen a intentar evitar esta catástrofe” advirtió el ministro Joselo Schuap sobre el inicio de la reunión. A partir de esta acción de la Secretaría de Estado de Cultura, Misiones se convierte en la primera jurisdicción en generar una actividad oficial para discutir abiertamente esta grave coyuntura.

“Hay que revertir este panorama”

Desde Resistencia (Chaco), Mempo Giardinelli expresó que “esta reunión es importantísima, y cada provincia debe organizarse para informar y llevar a cabo acciones de protesta. Hay que llamar la atención de quienes tienen el deber y el poder de salvar a la cultura. Hay que terminar con esta amenaza brutal, porque si se consuma, tendremos un retroceso enorme en la industria cultural argentina, y entre otras cosas, se consumaría un daño enorme a las miles de bibliotecas populares que existen en el país”.

A su vez, Julio Raffo subrayó que “no hay Nación sin identidad y la identidad es lo que llamamos Cultura. Por eso, los recursos que se asignan a la Cultura son, en definitiva, para forjar sentido de pertenencia a una Nación. Debemos aferrarnos al proyecto del diputado nacional Pablo Carro (FdT). Lo que se debe hacer es persuadir e incidir en la mayor cantidad de legisladores que se pueda antes que esta ley venza”.

Proyecto

La referencia de Raffo fue para el proyecto del diputado Carro, que se encuentra en comisiones de origen en la Cámara de Diputados de la Nación y que busca prorrogar “hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales previstas en el artículo 4° de la ley 27432”.

El propio Carro explica que “En 2021, con mayor cercanía al vencimiento de los tributos, un nuevo proyecto de ley planteó la extensión del vencimiento por 50 años, y a pedido del Bloque del Frente de Todos fue tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Obtuvo dictamen favorable pero contó con el rechazo de los diputados de Juntos por el Cambio. Debido al recambio de diputados por las elecciones de medio término, el proyecto debe ser tratado nuevamente en la Comisión, para pasar a la media sanción en el recinto”.

Elsa Tañski de Hadad, presidenta de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares, estuvo presente en la reunión y manifestó que “existe una enorme preocupación y estamos en conversaciones con la Comisión Nacional de Protección de Bibliotecas Populares, ya que sería un golpe muy duro para estas instituciones cuyo rol en las comunidades exceden ampliamente el préstamo de libros, sino que brindan servicios y contención, especialmente en los poblados más pequeños y alejados”.

Unidad

También acudieron representantes de colectivos de músicos y artistas musicales, como Elio Ilkov, Coordinador del INAMU Región NEA, la cantante Micol Ortas (MUSSEL, MUM), Víctor Rivelli (Sindicato Argentino de Músicos filial Misiones) y miembros de Músicos Populares Misiones (MPM).

El sector audiovisual estuvo representado por varios realizadores y realizadoras, productores y por el titular del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAvIm), Mario Giménez, quien celebró la convocatoria y expresó que “hay muchas fuentes de trabajo en juego. El país no puede crecer con esta dinámica de avances y retrocesos, eso en algún momento tiene que parar y sólo una ciudadanía activa puede hacer que eso ocurra. Gracias a las leyes que supimos conseguir el crecimiento del sector ha sido realmente considerable, no se puede tirar todo por la borda”.

La actividad teatral también se hizo presente con la participación de integrantes de la delegación provincial del Instituto Nacional de Teatro y del Instituto Provincial del Teatro Independiente, de la Asociación de Trabajadores del Teatro Misiones, la Asociación de Actrices y Actores de Misiones. La danza y las artes visuales contaron a su vez con genuinas representaciones de la Asociación de Trabajadores de la Danza de Misiones, la Fundación Movimiento Federal de Danza y la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales, respectivamente. Además, fueron varios los artistas y comunicadores independientes que se dieron cita ante un cuadro que de manera unánime se calificó como “de emergencia” para la cultura a nivel local y nacional.

Otras presencias institucionales fueron la de la diputada provincial Yamila Ruiza (FR) y del edil posadeño Facundo Sartori. ” Desde la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Legislatura Provincial, me comprometo a recibir a los representantes que se designen, para abordar este tema tan urgente” señaló Ruiz.

Sobre el cierre del encuentro, donde se escucharon distintas voces a micrófono abierto, se pusieron a consideración y se aprobaron dos propuestas. Por un lado, mantener una reunión a la brevedad con el diputado nacional por Misiones, Diego Sartori, y convocar a una segunda actividad informativa, en otra localidad misionera, con la misma finalidad.

“Evitemos el apagón cultural” se titula el documento leído por la documentalista Ana Zanotti desde Unidxs por la Cultura. Un texto elaborado colaborativamente desde todo el país para ser leído y compartido previo a funciones, obras, recitales, etc. Para extender su alcance a la población en general, con la premisa de profundizar la información sobre esta temática. “Estas asignaciones específicas que caerán son el motor de nuestra cultura y se retroalimentan esencialmente de los recursos económicos que provienen por ejemplo de los canales de Televisión, de los premios de la Lotería Nacional, del Cine y el Teatro. Es decir, no toca ningún interés por encima del Derecho que le incumbe” señala el escrito.

“Estamos en una cuenta regresiva. Es urgente defender las industrias culturales, su lógica independiente, el acervo identitario que tanto orgullo nos ha generado en el mundo. Debemos también garantizar su preservación y el derecho de las nuevas generaciones a seguir desarrollando bienes culturales de calidad, de experimentación y tradición simbólica” enuncia otro párrafo.

De este modo, se sembró en Misiones una semilla de unidad de todo el arco cultural, en pos de una lucha que debe federalizarse y fortalecerse para lograr su objetivo, ante la magnitud de lo que está en juego.