Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Eximen del pago de la entrada a parques nacionales a residentes argentinos de hasta 29 años

Nacionales Turismo

La medirá regirá entre el 8 y el 15 de octubre próximos, semana que tendrá dos feriados.

Los residentes argentinos de hasta 29 años de edad, inclusive, no abonarán entrada a los parques nacionales de nuestro país desde el 8 hasta el 15 de octubre. La resolución, publicada este jueves en el Boletín Oficial, está destinada a apuntalar el turismo joven interno, en una semana que incluye dos feriados.

La eximición de las tarifas de acceso para quienes cumplan los requisitos abarca a los Parques Nacionales Iguazú, Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo.

En la Resolución 47/2021, firmada por el presidente del organismo, Lautaro Eduardo Erratchu, la Administración de Parques Nacionales sostiene que, “para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección y preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica de las Áreas Protegidas de este Organismo, es necesario promover la visitación en las mismas procurando experiencias de uso público como herramienta de transmisión de valores de conservación y contacto con la naturaleza”.

Además, recordó que se llevó a cabo una estrategia similar durante “las semanas de las juventudes entre los meses de agosto y septiembre de 2021 con el objeto de visibilizar y abordar distintos temas que son objeto de interés para los y las jóvenes en la República Argentina”.

La iniciativa, se apuntó, “tuvo una gran repercusión y permitió que la juventud se involucrara con la cuestión ambiental y el trabajo que se realiza en las Áreas Protegidas”.

Por todo ello, explicaron, se llegó a la conclusión de que era “oportuno que exista en octubre otra semana” para que las juventudes interactúen en los parques nacionales de Argentina.

El período que comprende esta resolución, incluye al feriado del 8 de octubre, programado con fines turísticos, y al del 12 de octubre, en el que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, jornada en la que se promueve el respeto a las distintas etnias y culturas.

Apertura, sin cupo ni aforo
Hace poco más de una semana, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que los parques nacionales de todo el país podrán funcionar sin cupos ni aforo a partir del próximo jueves 1° de octubre.

La decisión, revelada desde el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires, estuvo enmarcada en las nuevas flexibilizaciones anunciadas ante la baja de contagios de coronavirus, varias de las cuales estuvieron ligadas al turismo y las actividades de esparcimiento.

Desde ese Ministerio aclararon que, pese a esta reapertura, “se mantienen vigentes las medidas de cuidados generales” por la pandemia de covid-19, tales como “distancia entre filas de visitantes y la provisión de alcohol en gel”.

También informaron que “si las autoridades sanitarias locales consideran necesario algún tipo de medida de prevención complementaria, las intendencias de los parques nacionales deberán incorporarlas”.

Los parques nacionales habían sido reabiertos el 31 de mayo de este año -algunos tuvieron aperturas parciales previas, según la situación epidemiológica de cada provincia-, pero hasta ahora venían funcionando con restricciones de capacidad para evitar aglomeraciones en su interior. (clarin.com)