Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Expectativas en los postulantes de las Residencias de Salud 2022; etapa final de la evaluación

Salud Provinciales

En la mañana de este viernes, se llevaron a cabo las entrevistas presenciales a los postulantes de las Residencias de Salud 2022, en diferentes Centros Asistenciales del Parque de la Salud de Misiones.

En este contexto, la responsable del Departamento de Docencia e Investigación, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dra. Valeria Franciosi detalló: “recibimos a todos los residentes de la Provincia, para llevar adelante las entrevistas individuales, según la especialidad, en los hospitales Escuela, Materno Neonatal y el de Pediatría Dr. Fernando Barreyro”.

Al tiempo que precisó cómo trabajaron en el Hospital Escuela: “se dividieron las especialidades en diferentes áreas del Nosocomio, donde los responsables de servicio, junto a los coordinadores e instructores, personal del Departamento de Docencia e Investigación y profesionales que envió el Colegio de Médicos de Misiones, personal y autoridades del Ministerio de Salud de Misiones”.

Agregó: “la entrevista es la etapa final de la evaluación, primero se hace un concurso por antecedentes, se realiza un examen y finalmente la entrevista presencial , por lo que la suma del puntaje de estas tres etapas da el resultado final y según el orden de mérito acceden o no a la residencia”.

Además, Franciosi destacó que en el Hospital Escuela se realizan 26 residencias, básicas, que son los que salen de la facultad y post básicas que requieren una residencia previa.

Finalmente, comentó que “el Hospital Escuela es sumamente importante porque alberga la mayoría de las residencias de la Provincia, por lo que es gran formador de especialistas en salud de la Provincia”.

Mientras que la responsable del Servicio de Docencia del Hospital Escuela Dra. Laura Calvano se refirió a la metodología de las residencias como herramienta de formación profesional “la residencia es una de las mejores formaciones que existen sobre todo para los médicos, es una aprendizaje en servicio, a la par de otros médicos que tienen experiencia”.

Asimismo, la Profesional, resaltó el nivel del Hospital Escuela en materia de alta complejidad, para el desarrollo de las residencia post básicas y básicas como ser: cirugía, terapia intensiva, clínica médica, traumatología , diagnóstico por imágenes.

Por su parte, el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dr. Javier Mattivi, afirmó que “este proceso de evaluación de los postulantes a las residencias, lleva ya varias semanas, hoy se llevó a cabo las entrevistas presenciales y el día martes, culminará todo, con la elección, por parte del residente, de la sede donde van a realizar su especialidad”.

En relación a la respuesta a la convocatoria, Mattivi señaló que tuvieron “una gran adherencia, con egresados de diferentes Universidades, como ser de la Universidad Nacional del Nordeste, de Barceló, de la Universidad Católica de las Misiones, también tenemos egresados de la Universidad de Buenos Aires, de Rosario, están eligiendo nuestra Provincia, por el gran nivel de formación que tenemos, tanto en instructores, docentes y coordinadores”.

El jefe de Residencia médico Miguel Ángel Dibiasi también estuvo presente en la jornada de entrevistas presenciales y destacó que “más del 90% de los residentes, que culminan la especialidad, son contratados, con cargos dentro de nuestra Provincia, cubriendo el recurso humano necesario en Misiones, en los centros asistenciales de Eldorado, Oberá, Puerto Iguazú, Jardín América, Puerto Rico, donde se están creando nuevas áreas con recurso humano capacitado”.

Testimonios de algunos postulantes

Gabriel, es de Garupá y se postula para la Residencia de Enfermería en Cuidados Críticos. Compartió: “me gusta el área crítica, llevo varios años trabajando en el servicio de ambulancias y me gustaría indagar en lo que es servicio hospitalario. Es muy bueno poder tener cerca de mi lugar de residencia la posibilidad de formarse”.

Otra postulante para la residencia de Enfermería Crítica es Cristina, ella es de Posadas, y aseguró que ésta es “una oportunidad única para ampliar las posibilidades de trabajo, esto es una manera de capacitarte en una especialidad, vas recorriendo las áreas crítica que seria terapia intensiva, unidad coronaria, hemodiálisis, emergencias, a mi siempre me apasionó, esto es un posibilidad que no la puedo desaprovechar”.

En el mismo sentido, Nelson de La Rioja comentó: “hice mi carrera de medicina en la Universidad Nacional de la Rioja, en córdoba, llevé adelante mi formación como médico cirujano, mi idea siempre fue hacer cirugía plástica, por lo que estuve buscando información sobre esta residencia en el Hospital Escuela, me gustó mucho el servicio, el trabajo que tiene, la disponibilidad, la parte académica, hice una rotación durante mi residencia de cirugía y eso terminó de cerrar todo”.

María, es de Corrientes capital y está rindiendo la especialidad de clínica médica. Mencionó: “en mayo vine a hacer la pre residencia, por lo que conocí el Hospital Escuela y la verdad que quedé encantada, me gusto la formación académica y la calidad de profesionales, decidí elegirlo como primera opción para formarme como residente”.