SEGUINOS

POSADAS

Experiencia Co-Cine en el Imax Del Conocimiento: para disfrutar de cine y sabores

El jueves se proyectó “Cara Sucia, con la magia de la naturaleza”, acompañada posteriormente por una degustación de un plato especialmente diseñado y preparado para la ocasión. Este viernes, a las 20, la propuesta cinematográfica es “Las Herederas”, película multipremiada del director paraguayo, Marcelo Martinessi, con las actrices Ana Brun (ganadora del Oso de Plata en Berlín) y Ana Ivanova.

Las personas que aman el cine y además disfrutan la buena comida, no se pueden perder la experiencia de Co-Cine Entre Fronteras, donde la gastronomía, el arte y la danza conforman un combo para disfrutar cuatro días con actividades gratuitas para todos los gustos y edades en el Imax Del Conocimiento, ubicado en Posadas y organizado por el Gobierno de la Provincia de Misiones.

Se trata de cuatro películas, cuatro sabores y cuatro territorios en un trabajo en conjunto que se desarrolla en este encuentro cinematográfico y culinario que reúne a Misiones, Paraguay y Brasil y como invitado especial al País Vasco (Euskadi).

Cada día se podrá intercambiar un diálogo con los chefs, actores, actrices y directores de esta experiencia inédita en el territorio Misiones.

Este viernes, a las 20, la propuesta cinematográfica es “Las Herederas”, película multipremiada del director paraguayo, Marcelo Martinessi, con las actrices Ana Brun (ganadora del Oso de Plata en Berlín) y Ana Ivanova.

El sábado a las 20.00 será el momento del esperado “Até que a Sbórnia nos Separe”, un filme de animación brasileña, dirigida por Otto Guerra y Ennio Torresan Jr.

Historia universal de un pueblo labrador

El domingo también a las 20.00, se podrá ver “Dantza”, del director vasco Telmo Esnal, antes -como en los días anteriores- el grupo de video danza Movimiento en Foco realizará una performance homenaje a la película, y después de la proyección llegará la segunda degustación culinaria, y los sets de un Dj acompañarán con música.

La despedida será a las 23.00 con el cierre de la jornada y del encuentro que esperan repetir el próximo año.

Euskadi se resignifica en esta Experiencia de Co-Cine porque los sectores gastronómicos y audiovisual de Misiones comenzaron a buscar desde 2017 vínculos con el País Vasco. Y el Gobierno de la Provincia unió esas búsquedas e incentivó el trabajo interdisciplinario, proponiendo este encuentro en la mejor sala cinematográfica pública del país.

En este marco, hará una visita institucional a la provincia, la delegada del Gobierno de Euskadi para Argentina y el Mercosur, Sara Pagola Aizpiri.

El director Telmo Esnal relata que “Dantza”, es una historia contada por medio de la danza tradicional vasca. “Y si bien es verdad que la danza tradicional, en este caso la nuestra, cuenta un poco de la forma de ser del país; en principio lo que queríamos hacer es una historia universal de un pueblo labrador y contar por medio de los bailes lo que es el proceso natural de la vida, la naturaleza, utilizando las simbologías que hay detrás de las danzas tradicionales”, dijo.

Esnal que practicó la disciplina, no se considera un dantzaris profesional. “Es más bien un hobby, es que en mi país la danza tradicional vasca no existe a nivel profesional, todo el mundo baila porque le gusta y aunque el nivel es muy alto y muy bueno no existe un grupo de danza tradicional que pueda vivir de ello. Es sobre todo un hobby y amor al arte”, reiteró.

Defensores de la naturaleza

“Como la valoración de lo justo”, definió el director misionero, Gastón Gularte, a algunos de los temas que se reiteran en su película. “Mariel (la protagonista) tiene tres piedras en un collar que le regaló su abuela, que simbolizan el amor, la libertad y el sentido de lo justo, y con eso adquiere los valores para enfrentar a esa empresa ambiciosa que sobredimensiona el valor del dinero y lo pone por sobre todas las cosas”.

El guión lo escribió en el 2009 preocupado por el avance del neoliberalismo a nivel mundial, que “hoy tiene tanta vigencia porque la sobredimensión del dinero recae en perjuicio de la naturaleza, pero puede hacerlo en perjuicio de otras cosas, y en favor de esto los niños se transforman en los defensores de la naturaleza”.

Además afirmó: “Creo que el público de Misiones disfrutará la película, fundamentalmente porque tenemos héroes misioneros, y apuntamos a que la vean y disfruten en familia para que después puedan hablar sobre esos valores y tratar de ser conscientes con el cuidado de la naturaleza, del verdadero valor del dinero, y otorgar pequeños elementos para que niños y adultos tomen conciencia del contexto de realidad en donde viven”.

“Esta película nos dio un empuje impresionante”

Mientras que la actriz paraguaya, Ana Brun expresó que nunca imaginó que la película “Herederas”, iba a llegar tan lejos. “Para nuestro país fue un empuje impresionante ya que somos prácticamente invisibles para la industria cinematográfica, a diferencia de Argentina que tiene una gran trayectoria.

Nosotros tuvimos algunas experiencias como es el caso de “Siete Cajas” que fue abriendo el camino, y de a poco estamos avanzando. Estas películas demuestran que nuestro país tiene muchísimo talento y que debemos seguir trabajando en este camino”, sostuvo.

Brun reivindicó el rol de las mujeres. “Este es nuestro momento porque durante muchos años las mujeres estuvimos relegadas y calladas, y más en mi país donde vivimos una dictadura de 35 años que nos tuvo amordazadas y no se podía hablar ni pensar diferente. Pero hoy es el momento de romper esas cadenas y ser lo que queremos ser. Y en esto el arte colabora”, dijo.

“Nos identificamos con el universo de la historia”

La película “Até que a Sbornia nos separe”, creada por el realizador brasileño Otto Guerra trata sobre la invasión de culturas más modernas sobreponiéndose a las culturas más antiguas, conservadoras. “Se trata básicamente de eso -explica el director-. Se trata de la modernización forzada que existe entre las culturas.

Es una broma sobre eso, con dos músicos que se encuentran perdidos en el encuentro entre esos dos mundos, los conflictos que surgen a partir de ahí, de las diferencias terminan en una historia como si fuera Romeo y Julieta, y sobre todo es una comedia divertida, para la familia”, sostuvo.

Agregó que se trata de un espectáculo local, donde “nos identificamos con el universo de la historia, me atrajo desde 1984 cuando surgió la obra que se identifica con cultura brasileña. Este filme tiene a ver con el Sur del Brasil, con Uruguay y también con Argentina”, afirmó Guerra.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas