Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Expo Plaza: “Hace 26 años, fue la mujer la que se animó”

Posadas

La ministra de Agricultura Familiar invitó a valorizar años de esfuerzo, crecimiento y desarrollo productivo en la Expo Plaza. Será este martes 31 en Posadas, con innovación tecnológica para conocer la historia de productores misioneros.


La encargada del Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia, Marta Ferreira, visitó los estudios de C6Digital para extender la invitación a la Expo Plaza, que se realizará este martes 31. El evento se realiza en elmarco del Día de las Ferias Francas, celebrado el 26 de agosto.

“Mañana va a estar Lucía Petri en la plaza San Martín, ella vende hace 26 años. Fue una de aquellas seis familias que comenzaron, tímidamente, un 26 de agosto de 1995; con lo que significó en ese momento salir a vender productos de chacra”, dijo la ministra. Y destacó: “Es bueno recordar que fue la mujer la que se animó, porque el varón tenía vergüenza. ¿Cómo poner una mesa y vender verduras o pan casero? Se venía de un tiempo de abonanza de productos tradicionales y había que buscar alternativas, y la mujer se animó”.

Además, remarcó el enfoque puesto en cada experiencia de comercialización: “Entendemos que los cambios que atravesamos son muy fuertes y es urgente trabajar la adaptación y la mitigación del cambio climático. Todas las propuestas que ha hecho el Gobierno, desde los últimos 20 años, tienen que ver con la visibilización de estos agricultores primero; luego las oportunidades para que puedan seguir quedándose en la chacra a producir, y comercializando”.

Cuidado ambiental y desarrollo tecnológico

“Cuando planteamos la comercialización, la soberanía alimentaria y la ‘chacra en tu mesa’, hacemos un gran aporte al cambio climático. Ofrecemos productos cercanos, que no tienen que hacer miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa. Es importante que la sociedad también haga esa evalución, de comer productos de chacras misioneras para contribuir al cuidado ambiental y al sostenimiento de los agricultores en sus propios espacios; que se sigan quedando y los hijos también, produciendo con tecnología de su tiempo”, agregó Ferreira.

Al respecto, señaló: “Tenemos distintas realidades de agricultores que necesitan resolver problemáticas de agua o de energía, pero a la vez vamos acompañando los otros procesos. Aquel agricultor joven, que tiene más facilidad para la tecnología, tiene el riego automatizado o intelegente. Y estamos tratando de llegar con herramientas para humanizar la tarea de la chacra, dejar un poquito la azada, no porque sea mala sino porque significa estar carpiendo todo el día”.

“Otra herramienta que piden los agricultores es el motocultivador; es a combustible y podes preparar el suelo para la siembra. Es más cómodo y erguido para el cuerpo, lo haces más rápido”, explicó la ministra.

Agregó que “lo mismo pasa con el comercio electrónico: vamos acercando la herramienta, como con el programa Ahora Ferias”. “Todo es un proceso, pero lo bueno es que comienzan a ingresar. El Ahora Ferias es un salto cualitativo importantísimo, porque es inclusión financiera. Empezaron seis agricultores la semana pasada y esta semana se sumaron más; van entendiendo la dinámica, los beneficios y lo que significa poder incluirse”, comentó.

Expo Plaza en Posadas

En tanto, la funcionaria subrayó que “Misiones tiene alrededor de 27.000 familias agricultoras; tenemos la mayor cantidad de agricultores familiares del país. Entonces, la comercialización es una parte; pero todo lo que es el trabajo previo y lo que sucede en el espacio de comercialización es otra”.

Las ferias y los mercados de la agricultura familiar son mucho más que un comercio. Ahí pasa la vida, pasan historias. Es muy bonito poder tener la oportunidad de que estos actores, los agricultores, puedan contar todas las historias que vinieron desde el inicio. Antes era un poco difícil para una familia de la chacra, porque era considerado ‘ciudadano de segunda’; tenía vergüenza de hablar, venía con un poco de barro o tenía las manos con callos. Pero hoy se han empoderado y es un orgullo para nosotros mostrar la historia de crecimiento de tantas familias que comercializan”, expresó.

Es por eso que este martes 31 se realizará la Expo Plaza en Posadas, en la plazas San Martín y Villa Urquiza de la ciudad.

“Van a estar agricultoras y agricultores ofreciendo su producción, en el marco del mes de las Ferias Francas. Esto se debe a que el 26 de agosto es el Día Provincial de las Ferias Francas, instituido por ley. Es una oportunidad de mostrar a agricultores de distintos municipios, innovando con códigos QR para escanear y conocer su historia“, adelantó la ministra. “El producto nunca viene solo, hay una historia detrás y es muy bueno valorizarla”, recalcó.

Y enfatizó que “además de producir, que es el otro enfoque a acentuar, se cuida la biodiversidad que tiene en su chacra; algo muy valioso. El hecho de que tengamos tantos agricultores en nuestro territorio es nuestra mayor riqueza, junto con los recursos naturales”.

Ahora Ferias

El objetivo del nuevo Ahora Ferias es generar la inclusión financiera y estimular la demanda de productos alimenticios en las ferias francas; mediante el otorgamiento de reintegros y descuentos. Por cual, brindará descuentos y reintegros del 20% a los usuarios de las plataformas de pago digital ViuMi y Yacaré.

En el caso de usar la billetera digital los clientes obtendrán un reintegro del 20% de la operación; o un descuento del 20% en el caso de la plataforma ViuMi (de Macro) con un tope de $800 por mes y por Caja de Ahorro-CVU.

La titular de Agricultura Familiar indicó que “en Apóstoles tenemos un agricultor con la plataforma, también otro en Campo Grande y otros en Oberá”. Asimismo, “se están preparando San Vicente, Eldorado y Aristóbulo del Valle; se van sumando. En la ciudad de Posadas se habían sumado seis la semana pasada”.

“Semana tras semana van ingresando. Por eso está bueno que el programa se extienda hasta el 31 de diciembre“, resaltó.

Ranking de productos misioneros

La ministra Marta Ferreira consideró que “sin dudas, la yerba” es la que encabeza el ranking de productos misioneros. “Después podría decir la mandioca y el tercero estaría peleado, pondría hortalizas, en general; producción en la que se destacan las localidades Gobernador Roca, le sigue Andrade y Cerro Azul”, concluyó.