Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

“Exportar materia prima da mucha pena”, dicen industriales forestales y quieren un “precio de referencia” para los rollos de madera

Economía ECONOMIA

El titular de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes, Guillermo Fachinello, afirmó en declaraciones a C6Digital que sin conocer las consecuencias del coronavirus el sector fue de los primeros en salir a trabajar. Agregó que se llamó a una mesa donde están las federaciones y asociaciones para tratar el tema de la exportación de rollos.

“Estamos muy preocupados porque exportar materia prima realmente da mucha pena en un país donde no tenemos grandes inversiones industriales pero sí el gran esfuerzo de pequeños que han apostado pero ahora estamos con poca materia prima en la zona sur y la zona norte de Corrientes, por la exportación de rollos”, comentó. Señaló que está trabajando menos días pero pasaron por un momento de gran demanda y ganado mercados internacionales. “No con la rentabilidad que queremos porque la inflación se lleva puesto todo pero seguimos trabajando, manteniendo y tomando gente, es lo que necesita el país, mano de obra”, observó.

Fachinello indicó que se trabaja en la capacitación con el Instituto Misionero de Enseñanza (Imes) para una Diplomatura Superior de Construcción en Madera. “Y tenemos obreros preparados que falta un poco para las nuevas tecnologías o poniendo gente en las nuevas máquinas”, aseveró.

El titular de la Apicofom manifestó, además, que se debería recalcar la cultura del trabajo. “Acá tenemos un potencial muy grande y no tenemos techo. Tenemos que valorizar el trabajo y la capacitación para que nuestros obreros tengan una mejor calidad de vida”, puntualizó.

Como integrante de la CEM, el dirigente industrial participó recientemente de una reunión informativa con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y también tuvo un encuentro con el titular de Industria, Nicolás Trevisán.

“Vivimos golpeando puertas porque para nosotros siempre la frazada es corta y con Trevisán estamos viendo cuál va a ser su línea de trabajo. Trabajar juntos y hablamos de desarrollar algunos secaderos con tecnología de Misiones”, apuntó.

Acerca del encuentro con Safrán dijo que se trataron cuestiones vinculadas con las tarifas de energía eléctrica “y algunas cosas de Rentas pero estamos dialogando con todos los sectores”. “Somos un sector electrodependiente y estamos muy preocupados porque sabemos que va a haber un aumento muy importante de la energía. Queremos seguir siendo competitivos”, expresó.

En este sentido, este miércoles está programada una reunión con el Instituto Forestal de Misiones en la cual se abordará el tema de la exportación de rollos a China y la fijación de precios.

“Estamos en un gran debate. No estamos tan de acuerdo en poner un precio sino que preferimos que sea un precio de referencia por eso propusimos dialogar entre todos los sectores. Poner un poco nuestra inquietudes, lo que pensamos y hablar el costo del rollo en Misiones”, subrayó.

Según consignó, están preocupados por la situación de los forestadores “que fuimos muy maltratados”. “Con tantos años de poca demanda, ahora creo que va a ir subiendo el precio y el mercado irá acomodando. Somos muchos actores que vendemos y compramos rollos así que creemos que tendría que ser un precio de referencia”, reiteró.

El encuentro se llevará a cabo en la sede de la Apicofom, ubicada sobre la avenida López Torres 5538, de Posadas. “Todos tenemos buena predisposición en seguir trabajando y creemos que con buen fe creemos y escuchándole a todos vamos a llegar a buen puerto”, remató.