SEGUINOS

Educación

Facultad de Exactas: reclaman por “desorganización” del calendario académico y temen una “histórica” deserción de alumnos

En declaraciones a C6Digital, el estudiante e integrante de la agrupación Fuerza Universitaria 1918, German Freazza, criticó a la actual gestión que maneja la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam y comentó que han cambiado cuatro veces el calendario académico. “Resulta que ahora tenemos que cursar el segundo cuatrimestre, entregar trabajos y también rendir finales, es imposible”, señaló.

Posted by Canal Seis Posadas on Thursday, August 20, 2020

Agregó que “la estamos luchando. Hay una cuestión de base sobre las regularidades, no tiene nada que ver con el docente en sí o su predisposición, pasa que ellos no tienen un marco legal sobre el cual actuar. La pandemia arrancó el 19 de marzo y en julio recién en Exactas se aprobó un intento de protocolo que solo generó un clima ambiguo dentro del ambiente”.

En ese sentido, el estudiante añadió que “tuvimos finales que fueron suspendidos por la pandemia y eso nos fue afectando. Preocupa la manera de manejarse de esta gestión. Para nosotros como estudiante planificar el calendario académico es fundamental y este año ya nos lo cambiaron cuatro veces y eso no nos deja ver qué cursar, rendir o promocionar”.

Sobre el tema, recordó que la semana pasada el Decano de la alta casa de estudios, Luis Brumovsky, sacó una disposición ignorando la opinión de los consejeros directivos, con la que cambió las fechas de examen. “Tenemos que rendir finales mientras estamos cursando, es irrisorio”, sentenció Freazza.

Respecto a la decisión de la Facultad de actualizar el SIU Guaraní, provocando que varios alumnos virtualmente pierdan la regularidad que les permite poder cursar materias correlativas y rendir en esa condición las que lograron regularizar, comentó que “el sistema no está siendo actualizado por el área administrativa y suponemos que es porque no están trabajando de manera presencial”.

Al respecto, recalcó que “creemos que la Facultad dispone de las medidas necesarias para crear protocolos que permitan agilizar esta situación, pero no hay nada, los protocolos que existen fueron hechos por los estudiantes. No hay reglamentaciones claras y nosotros queremos avanzar con nuestros estudios”:

Además, comentó que los docentes “ahora entran en una discusión de meternos o no como alumnos condicionales, porque no estamos inscriptos dentro del sistema pero nos dejan cursar por la extensión de las regularidad y una pseudo excepción de correlativas, que nos permite cursar materias relacionadas con cátedras que no aprobamos por la falta de mesas. Queda entre el docente y el alumno y no hay un sistema que regule eso”.

Por último, aseveró que la situación “va generar un deserción universitaria histórica. También tiene que ver el contexto de pandemia, pero no hay protocolos, ni tampoco la rectora impuso uno para todas las facultades. cada uno se maneja como quiere. Nadie se quiere hacer responsable de lo que está pasando”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-