SEGUINOS

Educación

Facultad de Humanidades: los estudiantes exigen que se habiliten mesas de examen

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, han solicitado semanas atrás, que se habiliten las mesas de examen de manera virtual o presencial. Sin embargo, aún no hay respuestas por parte de las autoridades sobre el pedido urgente de sus estudiantes.

La decana de la facultad, Gisela Spasiuk ,opinó al respecto de la toma de mesas de exámenes y dejó en claro que “Esa norma nos posibilita a habilitar paulatinamente las mesas de exámenes, siempre de modo virtual. No estamos hablando de ningún tipo de presencialidad por el momento” y que “la idea es que se implemente de a poco”. Pero para los estudiantes esta declaración no responde a su pedido.

“Nuestra indignación pasa por el hecho de que la decana Spasiuk y el resto de las autoridades competentes de la facultad no sean capaces de dar una respuesta a nuestro pedido. Al parecer es una prioridad dar notas a los medios de comunicación antes que responder la solicitud del gremio de todos los estudiantes de nuestra facultad”, indicó en un comunicado la agrupación Nuevo Espacio, que representa al Centro Estudiantil de la facultad.

Los estudiantes consideran esencial la implementación de la Mesas de exámenes a distancia a finales del mes de junio y comienzo de julio. Este puede ser contemplado como el llamado N° 4 del año, las extraordinarias del mes de mayo que no fueron habilitadas.

View this post on Instagram

El día de ayer se dio a conocer una nota en el medio “Primera Edición” donde la decana de nuestra facultad opinó al respecto de la toma de mesas de exámenes, en la misma habla al respecto de la Ordenanza 003/2020 del Consejo Superior planteando que “Esa norma nos posibilita a habilitar paulatinamente las mesas de exámenes, siempre de modo virtual. No estamos hablando de ningún tipo de presencialidad por el momento” y que “la idea es que se implemente de a poco”.⁣ Desde el Centro de Estudiantes enviamos una nota tanto a la señora decana como a la secretaría académica el pasado 1 de junio. Dicha nota donde presentábamos nuestra propuesta para que se realice la toma de exámenes con modalidad virtual en primera instancia para luego llegar a una instancia presencial para todos los estudiantes de nuestra facultad.⁣ Nuestra indignación pasa por el hecho de que la Decana Spasiuk y el resto de las autoridades competentes de la facultad no sean capaces de dar una respuesta a nuestro pedido. Al parecer es una prioridad dar notas a los medios de comunicación antes que responder la solicitud del gremio de todos los estudiantes de nuestra facultad. ⁣ A diferencia de otras facultades como económicas o exactas, en nuestra institución todavía no funciona el Consejo Directivo, órgano máximo de toma de decisiones de la FHyCS. Es por eso que hemos solicitado la reanudación inmediato de dicho Consejo, para poder debatir las distintas políticas que se van tomando y afectan a toda nuestra comunidad educativa. Temas de trascendental importancia como la toma de mesas de examen y las estrategias para la recuperación de estudiantes que no pudieron acceder a la educación a distancia. De esta crisis generada por la pandemia no se sale con decisiones unilaterales, de tono paternalista y acallando las voces de los estudiantes.⁣ Es por todo esto que exigimos respuesta inmediata de la institución ante los pedidos de mesas de examen y la reanudación de las sesiones del Consejo Directivo.

A post shared by Nuevo Espacio UNaM (@nuevoespaciohumanidades) on

El primer cuatrimestre de la casa de estudios se está realizando de manera virtual, a través de plataformas como Zoom o Cisco Webex. Es por eso que han planteado utilizar esta misma estrategia para que los alumnos puedan rendir sus materias y avanzar en el curso de su respectiva carrera. Pero la facultad aún no ha tomado una decisión al respecto y el desconcierto de sus alumnos aumenta.

El comunicado del gremio estudiantil, también hizo hincapié en la necesidad que el Consejo Directivo comience con sus actividades. “A diferencia de otras facultades como económicas o exactas, en nuestra institución todavía no funciona el Consejo Directivo, órgano máximo de toma de decisiones de la FHyCS. Es por eso que hemos solicitado la reanudación inmediato de dicho Consejo, para poder debatir las distintas políticas que se van tomando y afectan a toda nuestra comunidad educativa. Temas de trascendental importancia como la toma de mesas de examen y las estrategias para la recuperación de estudiantes que no pudieron acceder a la educación a distancia. De esta crisis generada por la pandemia no se sale con decisiones unilaterales, de tono paternalista y acallando las voces de los estudiantes”.

Frente a esta situación el claustro estudiantil  exige una “respuesta inmediata de la institución ante los pedidos de mesas de examen y la reanudación de las sesiones del Consejo Directivo”. Y algunos de los motivos que impulsan este pedido es los relacionado a la  necesidad de los alumnos en avanzar en su trayecto académico, debido a los altos costos que implica poder llevar a cabo sus estudios, “entendemos que hay miembros de la comunidad estudiantil que realizan grandes esfuerzos para poder solventarse económicamente, el no poder avanzar en la carrera significa más gastos en alquileres, alimentos, servicios, etc.”, explicaron en el primer comunicado que se emitió a principios del mes.

 

Estudiantes de Humanidades solicitan que se habiliten mesas de examen

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-