Pese que durante la semana Alberto Fernández desestimó públicamente la posibilidad de imprimir billetes de 5 mil pesos, este sábado se conoció que el papel moneda de dicha denominación ya tendría un diseño preliminar y fecha de salida.

Según publicó La Nación, uno de los medios de comunicación opositores al gobierno de Fernández, el billete tendría al Instituto Malbrán en el dorso y a Ramón Carrillo y Cecilia Grierson en el frente. Ambos personajes son figuras de la medicina: Carrillo fue el primer Ministro de Salud de Juan Domingo Perón y Cecilia Grierson es la primera médica argentina, que vivió a mediados del siglo XIX.

El Malbrán estaría en el otro dorso del billete de 5 mil pesos. Foto: La Voz

A través de actas reservadas del Banco Central, intercambios entre despachos públicos y otras fuentes, informaron que “ya se compraron el papel y las tintas -algo en lo que el Estado puso alrededor de nueve millones de dólares-, costará casi $6 por unidad, está terminado su diseño, definidas cuáles son sus medidas de seguridad y el cronograma de entrega”. Además, estarían especificadas las fechas de entrega: 20 millones de billetes en junio, 60 millones en julio, 60 millones en agosto y otros 60 millones en septiembre, lo que daría un total de 300 mil millones de pesos.

Varias motivos señalan que la alicaída economía argentina necesita un billete con tal denominación. La erosión inflacionaria produce que cada billete valga cada vez menos en términos reales. En el año 2017, el billete de $1.000 valía 56 dólares. Hoy, poco más de 8, si se hace el cálculo con el blue.

Con idéntico cálculo, el billete de $ 5 mil valdría 55 “dólares solidarios” y casi 42 en el mercado informal.

Los banqueros, por otra parte, argumentan que el transporte de caudales “genera costo productivas y aumenta el costo de transporte”. Con el billete de $ 5 mil “se terminarían los problemas de faltante de dinero en los cajeros automáticos en feriados largos por ejemplo, ya que aumentaría la capacidad de carga y sin ningún costo adicional por parte de los bancos”, subrayaron.

Fuente: La voz