SEGUINOS

PROVINCIALES

Falleció Geniolito, un exponente de la cultura mbya

Este jueves falleció el Cacique Lorenzo “Geniolito” Benítez, un exponente de la cultura mbya. Donde iba, llevaba su violín, que podía ser muy “blanco” pero el arco era obra suya, con madera misionera. Pena en la comunidad guaraní y en la sociedad misionera

 

 

 

 

Tenía 70 años y se ganó el apodo de Geniolito después de salir a tocar en las calles de Posadas con alguno de sus violines. Llegó a contar que tuvo 7. Respondía a otros apodos también Caraí (Señor) con el que se lo conocía en su aldea ivy Poty, de San Ignacio o Yguareté porque le gustaba comer asado.

Y se hizo presente en Posadas, en la peatonal de la calle San Martín, en el acceso a la entidad bancaria allí ubicada para dar cuenta de los reclamos de su aldea, para reunir unos pesos siempre destinados a su aldea. Para la que pedía casas, servicios. Allí tocaba música mbya y también de la región y su objetivo era ser “visibilizado”, que la gente conociera a una persona de su comunidad que hacía música. La gente lo quería, se detenida a escucharla, la que podía le dejaba unos pesos. Era un personaje casi infaltable del centro posadeño. También ahí se lo va a extrañar.

 

Velarán sus restos en la aldea Andresito, en su tierra natal de San Ignacio.

 

Descargar Semanario Seis Páginas
-