SEGUINOS

PROVINCIALES

Fallo que obliga a reincorporar a un empleado despedido por una empresa misionera sentaría un precedente nacional

En declaraciones a C6Digital, la abogada Valeria Soczuk, habló sobre el caso de un trabajador misionero que fue despedido sin causa y ahora debe volver a trabajar tras que la Justicia obliguó a la empresa concesionaria TM a reincorporarlo. “Despidieron a 18 empleados. Cuando mi cliente me mostró la carta documento, me di cuenta de que las causas eran inventadas”, comentó.

La Justicia de Misiones declaró nulo el despido de un trabajador efectuado el pasado 21 de abril y ordenó a la empresa implicada a reinstalarlo en su puesto de trabajo en las mismas condiciones en las que se encontraba al momento de la cesantía.

En ese sentido, la abogada alertó que “no se puede despedir sin causa al trabajador, entonces eligieron inventar motivos, no ajustados a derecho”. Para lograr una solución, la letrada recurrió a una medida autosatisfactiva y mediante eso “se declaró la nulidad del despido, sumado a la reincorporación del trabajador. Queremos que se cuide la fuente laboral, protegida constitucionalmente”.

Agregó que “esto le sirve esto a todos los trabajadores despedidos del país. En la noche del jueves salió ya el segundo fallo en Santa Fe en que nos nombraron. Se sentó precedencia a nivel nacional.  Ahora buscamos que tenga un ambiente laboral sano y que no lo persigan”.

Respecto al despido, comentó que “en abril echaron a mi cliente y sus compañeros. Tras el fallo del Juez, vinieron seis trabajadores más a pedir lo mismo. A algunos les da temor volver a la empresa y sentir cierta represión. Por eso es importante el ambiente laboral sano, sino nadie soporta seguir”.

Sobre la decisión del juez, indicó que “resolvió sin darle oportunidad de contestar a la otra parte, no hay posible apelación. El fallo fija multas por cada día de incumplimiento a favor del trabajador. Si no le llaman y no le devuelven la fuente de trabajo, van a tener que pagar multas”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-