SEGUINOS

PROVINCIALES

“La seca sigue” y preocupa la falta de agua en algunos municipios

El Subsecretario de Asuntos Municipales advirtió que “las perforaciones están al límite”, pero el IMAS y el EPRAC continúan brindando asistencia.


“Esta situación que nos toca vivir hoy con la seca complica a muchos municipios, donde las perforaciones se están secando”, alertó el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, José Schiro.

En ese marco, destacó el trabajo conjunto entre el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas de Misiones (EPRAC) “trabajando día y noche en la construcción de nuevas perforaciones”.

“Hasta el momento el municipio que se veía más complicado es Profundidad, pero está siendo asistido por el EPRAC con camiones de agua, también recibe ayuda de la Municipalidad de Candelaria y de la Cooperativa”, comentó.

Consultado por Mártires (Departamento Candelaria), Schiro señaló que “en el pueblo no hay problema; en la Colonia había una familia sin agua y no tenía de donde sacar, pero está siendo asistida también por la Municipalidad”.

Al límite

El Subsecretario de Asuntos Municipales advirtió que “la seca sigue y la preocupación es grande”, al tiempo en que lamentó: “Tenemos las perforaciones al límite”.

“El Imas está trabajando en obras en toda la provincia, tratando de palear la situación. Los municipios desde las perforaciones que dan más agua están abasteciendo los barrios que tienen inconvenientes”, agregó.

Por otra parte, el funcionario habló sobre los incendios ocurridos en distintos puntos de la provincia, que tampoco ayudan a la falta de agua.

Schiro distinguió los “forestales y domiciliarios”, pero indicó que pasa “mucho más de lo normal en viviendas de madera”. “Cortocircuito, exceso de calor, descuido”, mencionó entre las causas, aunque reconoció que “hay de todo”.

Soluciones

Durante el mes de octubre, el EPRAC realizó controles y monitoreos al estado del agua potable en los barrios Porvenir I y II, Santa Clara y en la Chacra 236. También se tomaron muestras “para garantizar un buen servicio y asegurar la calidad de vida”.

Previamente, el organismo había visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Garupá, con el fin de trabajar sobre las toma de muestras de los efluentes cloacales.

En lo que va del mes de noviembre, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró una perforación y un tanque elevado que abastece de agua segura a las familias de Corpus.

El organismo también llevó soluciones de provisión de agua potable a la Zona Calle 50 Metros, en la localidad de Tres Capones.

El equipo técnico se hizo presente en la Aldea Santa Ana Miní, donde se dejaron en condiciones los elementos para el abastecimiento de agua a la comunidad. Además, el IMAS acudió a la planta potabilizadora de Santa Ana para reparar una de las perforaciones.

Descargar Semanario Seis Páginas
-