SEGUINOS

POLITICA

Familias de Colonia Oasis, sin transporte público para comprar alimentos

Los habitantes de Colonia Oasis, distante a unos diez kilómetros de Jardín América, viven una situación problemática durante esta pandemia por el coronavirus. Ya que además del aislamiento social impuesto desde el Gobierno nacional para todo el país, sufren la falta de transporte público interurbano para acceder a los elementos básicos.

El sábado, un grupo de familias requería -además de alimentos- colchones y otros insumos y recibió ayuda del Partido Agrario y Social y del Movimiento Evita.

En el lugar estuvo el diputado Martín Sereno con algunos militantes locales y los vecinos le manifestaron su preocupación porque no ingresa el transporte público desde hace un tiempo y las familias se sienten aisladas porque no pueden ir al médico, ni a la farmacia, ni al supermercado. Los taxistas o remiseros, aprovechándose de la situación, les cobran 500 pesos para trasladarlos hasta Jardín.

“Las familias nos expresaron ese problema que si tenemos en cuanta la distancia que hay entre Oasis y Jardín, estamos hablando que un viaje de ida y vuelta les cuesta 1000 pesos, un dinero que les resulta imposible pagar a los lugareños.

Así que vamos a hacer las gestiones correspondientes ante las autoridades de la Secretaría de Transporte, para que pueda circular un colectivo en el lugar y se puedan trasladar ante las urgencias”, señaló Sereno.

Familias con derechos vulnerados

Mientras que una de las militantes y vecina de Oasis, Nancy Borges, que acompañó al legislador, reseñó uno de los problemas que atraviesan los habitantes de la colonia, desde que el Gobierno inició la cuarentena y el protocolo de seguridad: “Nos quedamos sin medio de transporte para acceder a la zona urbana, porque la gente necesita hacer las compras, retirar medicamentos, ir a cobrar y no puede, porque un remise les cobra 1000 pesos para trasladarlos ida y vuelta hasta Jardín”.

Insistió en que nadie en Oasis puede pagar ese dinero y eso los obliga a quedarse aislados y con sus derechos vulnerados, al no poder acceder como otro ciudadano que sí tiene oportunidad de tomar un colectivo porque vive en la ciudad.

En la zona de la colonia hay muchas familias que están en situaciones precarias. Apenas cuentan con lo básico para poder sostenerse y ante esta situación quedan doblemente aisladas.

“Necesitamos que se restablezca de manera coordinada el servicio del transporte público para las colonias. Porque no se trata solamente de Oasis, sino también de otras colonias que están alrededor y que padecen en este momento, no sólo el aislamiento social por el coronavirus y el dengue, sino también por falta de colectivo. Es necesario dar respuestas a las familias que están en esa situación”, reiteró la joven.

“Ante las urgencias necesitamos viajar hasta Jardín”

En el mismo sentido se pronunció Mabel, que vive en Oasis desde poco tiempo y se encontró con que no circula ningún transporte. “Necesitamos un colectivo, porque no podemos pagar 500 para ir y otros 500 para volver de Jardín.

Acá viven ancianos a los que hay que realizarles trámites, y con este aislamiento por el virus tampoco podemos hacer las compras. Pedimos que el intendente de Jardín (Oscar Kornoski) se ocupe de poner un colectivo para que podamos viajar hasta el centro urbano. Somos gente pobre, y la poca plata que entra a la casa la tenemos que cuidar peso por peso”, graficó.

Todos los testimonios son coincidentes sobre el mismo reclamo. Araceli, una de las madres, lamentó que la crisis económica se haya agravado con la pandemia y la imposibilidad de hacer changas. “Entonces como mínimo pedimos contar con un colectivo para rebuscarnos en conseguir alimentos. Hay gente con chicos, en mi caso tengo un bebé, y ante una emergencia, no tenemos como movernos hasta Jardín”, indicó.

El transporte interurbano funciona en los municipios

Los vecinos y vecinas reclaman un transporte, porque si bien son conscientes que existe una cuarentena y un aislamiento obligado que se debe cumplir, también saben que es necesario proveerse de alimentos, productos de limpieza, etc, para mantenerse mientras dure la cuarentena, y después también. Lo mismo sucedió en Fracrán y se resolvió “porque el transporte interurbano funciona en todos los municipios2.

“Nos preocupa porque tenemos muchas dificultades en este lugar al estar lejos del casco urbano de Jardín América, y el único medio con el que contábamos era el colectivo que dejó de andar.
Por eso solicitamos a las autoridades correspondientes que escuchen nuestro reclamo, y que como sucedía antes, aunque sea dos veces por día circule un colectivo porque pagar un remise está muy lejos de nuestro alcance”, remarcó Leroy Schuerman. (Prensa PAyS)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-