Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

FanIOT lanzó la segunda fase del programa de acceso al espacio Fansat

Con la presencia del vicegobernador de la Provincia Carlos Arce, FanIOT realizó el anuncio y lanzamiento del inicio de la Fase II del programa de acceso al espacio Fansat. Una etapa que cuenta con 25 millones de pesos del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) mediante un ANR (Aporte no Reembolsable), otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+I).

El anuncio se realizó en la sede de Fansat en Oberá también con la presencia del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Miguel Sedoff, el intendente de Oberá Pablo Hassan, autoridades de la Universidad Nacional de Misiones, entre ellas la decana de la Facultad de Arte y Diseño Ivonne Aquino, el presidente de Marandu Comunicaciones S.E Daniel Cid, director general ejecutivo FanIOT Martín Bueno, gerente de Integración y Desarrollo del programa Fansat Pablo Reimonte y la gerente general del consorcio FanIOT Ing. Constanza Castillo.

También enviaron sus salutaciones Alejandro Primbas, director de Fontar programa de la Agencia de I+D+i y Martin Navarro director de Desarrollo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que participa estratégicamente en el proyecto, para la expansión del proyecto internacionalmente.

Se presentaron durante el anuncio, los modelos conceptuales de los Cubesat que se encuentran en desarrollo, los cuales tienen las dimensiones de un cubo de 10 cm x 10 cm con un peso aproximado de 1Kg. Se mencionaron las ventajas y oportunidades que tienen estos nanosatelites ya que son de muy bajo costo de fabricación y validación. En este sentido son necesarias dos pruebas, una obligatoria que mide ”vibraciones” y otra opcional para su ”deployment”, indicó el ing. Pablo Reimonte, gerente de Desarrollo e Integración de Fansat.

La Fase II contempla el desarrollo de nano satélites, compuestos por 2 unidades. La primera será integrada con desarrollos importados y la segunda con desarrollos realizados 100% en Argentina, en las instalaciones de Fansat – FanIOT Misiones. La función de los mismos está orientada a recepción y envío de datos provenientes de sensores IOT en Tierra, con cobertura en toda la República Argentina. Los mismos tienen múltiples aplicaciones en diferentes segmentos de la industria, la educación, y ambiente principalmente en la que se podrá medir emisiones de co2 de la selva misionera, con precisión y de esta manera contribuir y respaldar acciones de la Provincia en relación al cambio climático y conservación de la biodiversidad. Se pretende colocar en órbita estos nano satélites en el 2023.

Programa Fansat

El programa consta de 3 etapas, la primera consiste en el desarrollo de una antena para el seguimiento y control de las unidades satelitales, la segunda en la construcción de 2 nano satélites IOT integrados en 2U y la última, el control de misión y lanzamiento. Se prevé la puesta en órbita en el 2023 en las orbitas bajas (LEO).

Fase I

A principios del 2022 FanIOT lanza la Fase I del programa Fansat para el desarrollo de nano Satélites, con tecnología IOT, con sede en el Municipio de Oberá; dicha etapa se financió mediante Aportes No Reembolsables (ANR – 5 millones de pesos) obtenidos del proyecto presentado ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología; esta fase se centra en el desarrollo de una Estación Terrena Satelital en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones.