Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Femicidio de Vilma: el soldado no declaró y fue imputado

Policiales Provinciales

Tal como se anticipó el martes, el Soldado Voluntario, Carlos Villar, se presentó ante el Juez de Instrucción N° 3, Martín Brítez, a prestar declaración indagatoria. El hombre, principal sospecho del femicidio de Vilma Mercado, optó por no declarar. No obstante, el joven de 20 años quedó imputado a la causa, caratulada en forma provisoria como “Femicidio y abuso sexual en curso”.

Minutos antes de la audiencia ingadatoria con el imputado, el Juez dio una conferencia de prensa en su despacho, situación poco común, pero necesaria debido a la gravedad del hecho y a la indignación de la comunidad, el magistrado habló sobre la situación actual de la causa como así también sobre los próximos pasos a seguir.

“Ha arribado el expediente al juzgado de instrucción, se lo ha registrado y se ha calificado provisoriamente el hecho como femicidio y abuso sexual en curso, calificación jurídica que puede variar”, expresó Brítez. A lo que agregó que “En los días que vienen lo que haremos es judicializar las declaraciones que fue recabando la Policía de parte de familiares, allegados y amigos de la víctima, como así también del imputado, que son quienes han aportado datos relevantes y significativos”.

A partir de ese momento, indicó que “tras la indagatoria tenemos quince días para resolver la situación procesal de la persona imputada, es decir, si se va a resolver por la prisión preventiva o no del mismo”, Sin embargo, el proceso puede prorrogarse según la complejidad que presente o no el caso.

El magistrado comentó que mantuvo una reunión con el padre de la víctima, a quien le hicieron conocer en privado los pormenores de la causa, como así también “se les hizo saber el derecho que le asiste como familiares de víctimas, en este caso de delitos tan complejos. Se les explicó la posibilidad de constituirse como querellantes o bien de estar informados de cada paso”.

Consultado sobre la posibilidad de un cómplice en el hecho, Brítez manifestó que “por lo pronto hay una sola persona sospechosa detenida, no hemos advertido que haya habido indicios de la participación de un tercero”, aunque aclaró que “esta es la etapa de investigación y ninguna hipótesis se descarta”. En otro punto, el magistrado al frente de la causa confirmó que hasta el momento la principal hipótesis señala que la escena del crimen fue el mismo monte donde el viernes pasado se encontró el cuerpo de la víctima.

El Juez también fue consultado por un ataque sexual registrado previo al femicidio de Vilma, en el cual existen características de un modus operandi similares, a lo que explicó que se trata de un caso ocurrido el 11 de octubre y sobre el cual trabaja con la Policía. “En virtud a las similares características en cuanto a las formas en que se perpetraron ambos delitos, ordené que se hagan las respectivas pericias forenses y criminalísticas a los fines de establecer la presunta participación que pueda haber tenido la persona hoy detenida, así que son dos causas paralelas que estamos investigando y que podrían estar vinculadas”, expresó Brítez.

Vilma fue encontrada sin vida en un monte ubicado a un costado de la Ruta Nacional 12, en cercanías a la antena de una repetidora de televisión, con los pies atados y el rostro encintado, lo que le provocó una asfixia que derivó en su muerte.

Mientras que la denuncia del caso anterior se desprende de una adolescente que fue interceptada en plena vía pública de Iguazú por un joven motociclista que, a punta de cuchillo, la llevó hasta una zona de monte, donde comenzó a maniatarla y encintarle el rostro, aunque afortunadamente pudo aprovechar un descuido del agresor y escapar hacia la ruta, donde se encontró con un automovilista que la auxilió.

Con respecto a las manifestaciones por pedido de justicia, el magistrado indicó que “es un reclamo genuino que uno reconoce y no tiene nada que objetar”. Al tiempo que destacó que “Creo que la Justicia, en lo que hace a este Juzgado de Instrucción, ha venido trabajando fuertemente las cuestiones de violencia de género”. Según Brítez, en todas las causas se tomaron las medidas correspondientes, a fines de evitar que los hechos pasen a consecuencias mayores o tengan resultados tan nefastos como este caso. No obstante, aclaró que hay casos, como el que toca hoy abordar e investigar, que al no tener antecedentes previos de violencia, la injerencia de la Justicia previa a la comisión del hecho es prácticamente nula. “Son hechos aislados, lamentables y dolorosos, en los cuales estamos plenamente comprometidos y hemos trabajado incansablemente”, concluyó.

 

Fuente: Actualizate Iguazú.