Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Feminismo: la búsqueda por la igualdad real, efectiva y material

POSADAS

La militante del peronismo y del feminismo, Rosario Villalba, habló sobre la consigna del 8M en un año en el que hay “más femicidios que días”.


Rosario Villalba milita desde los 15 años en el campo popular. Definiéndose como peronista y kirchnerista, a los 17 años se comenzó a auto percibir como feminista. En el marco del Día Internacional de la Mujer visitó el estudio de radio Más Voces para hablar de las consignas alrededor del 8M.

En principio, destacó: “Lo que le pasa a la juventud es que hoy en día, por las redes sociales y por los medios, tenemos más acceso a la información. Antes era para unos pocos y ahora esto ayuda a que la juventud se politice. Hubieron políticas públicas que incluían a los jóvenes y eso hizo que se involucren, cada uno en su camino. Siento que hay una juventud más comprometida”.

Siguiendo esa línea, comentó sobre sus inicios en la militancia. “De repente uno comienza a ser autorreferencia cuando se pregunta por qué milita algo. Desde chica me di cuenta que había una diferencia, crecí viendo que habían diferencias en cuanto a raza, a clase sociales y a las mujeres. Siempre me molestaron mucho esas diferencias, me parecían injustas. Ese sentimiento de querer hacer algo fue lo que hizo con el tiempo vaya encontrando mi camino por medio del campo nacional y popular, y después por medio del feminismo”.

“Yo milito, particularmente, por la justicia social, que es muy amplia. Dentro de esta militancia el feminismo es una de las herramientas más grandes que tenemos”, agregó la estudiante. Tomó de referencia a la política Élida Vigo para señalar: “Qué más representativo que lo que fue durante un gobierno kirchnerista la jubilación a amas de casa; eso es un acto de justicia social y de feminismo“.

Juventud consciente

“Realmente depende un montón de donde estas estudiando y de cada uno. Si estás involucrado, sucede que sí lo ves, te enteras y estás. Por dar un ejemplo de la UNaM: no es lo mismo cuando entras a Humanidades que entrar a Exactas. Eso sucede en todos lados y depende mucho si es privada o pública”, consideró la estudiante de Derecho.

Remarcó que “depende del contexto donde estés, si se habla o no, y del profesor. Hay algunos que cuando se dan esas charlas te cortan de raíz y otros dejan que eso suceda, porque también depende de qué estés estudiando”.

Diversificación del feminismo

Villalba indicó que “hoy en día no se puede hablar de ‘un’ feminismo, son los feminismos. Está muy ramificado, pero creo que la consigna más significativa del 8M 2021, teniendo el aborto legal ya, es una reforma judicial feminista”.

Necesitamos una reforma judicial con perspectiva de género: el 30% de las muertas este año ya había denunciado o tenía medidas cautelares con quién terminó siendo su femicida. Necesitamos una Justicia que actúe de forma distinta a lo que está haciendo ahora. Ese es el pedido principal”, resaltó.

La militante observó que “en lo personal, es un día en el que me gusta llamar a la reflexión, que pensemos en lo que hacemos todo el año. Está bueno parar un toque y ver. Creo que merecemos un poco de festejo en el contexto de haber conquistado el aborto legal, por dar un ejemplo en auge. Por supuesto también hay muchas cosas por re-pensar y replantearnos, sin olvidar que tenemos más femicidios que días en lo que va del 2021“.

“Misiones, sin lugar a dudas, sigue siendo un lugar bastante conservador y un poco reacio a estos cambios. Eso también tiene que ver con que quizá hay una falla en la comunicación; sea de los medios, que muchas veces desinforman; o desde el mismo movimiento feminista, que puede no saber terminar de expresarse de forma correcta. Creo que es multifactorial, pero Misiones sigue siendo conservadora, aunque hubo un avance muy grande. Un montón de mujeres que no se consideraban feministas hoy en día lo dicen con orgullo”, completó.

En ese marco, analizó que “antes se pensaba que el feminismo era odiar al hombre y hoy la gran mayoría de la sociedad entiende que no es otra cosa más que la búsqueda por la igualdad real, efectiva y material“. “No se si el machismo es uno solo, eso se puede discutir porque hay distintos niveles. La gran diferencia entre que haya distintos feminismos y un machismo o un patriarcado es que las distintas ramas del feminismo están muy atravesadas por la ideología y son distintos los pedidos que hay”, añadió.

“No es lo mismo el feminismo nacional y popular, que puede estar comprendido por quienes nos consideramos peronistas de izquierda, que el feminismo que defiende la derecha. Existe algo que se llama feminismo islámico, que muchas cosas que defienden tienen que ver con su religión y cultura, que quizá las occidentales no las entendemos. El feminismo afro también defiende cosas que nosotras, las blancas, no podemos entenderlas”, mencionó a modo de ejemplo.

Entre las distintas ramas del feminismo, Rosario Villalba se considera “feminista interseccional y defendemos cosas que quizá son muy diferentes a las del feminismo radical, que habla desde un punto más bioligicista y es transexcluyente”.

“Nosotras luchamos codo a codo con las chicas del PRO o de la UCR por el aborto legal, por ejemplo; pero después eran parte de un gobierno que desfinanciaba un programa como ‘Ellas Hacen’, le sacaba la perspectiva de género y lo convertía en ‘Argentina Trabaja’; eso hacía que cientos de compañeras se queden en la calle”, explicó. “Ahí digo esa no es mi compañera, no es el feminismo que a mí me interpela. Hay cosas que unen pero también otras que dividen“, concluyó.