Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Ferias francas: reordenamientos y nuevas aperturas

Posadas

Además de ordenar los espacios dentro de la ciudad y de cada predio, se prevé abrir ferias de economía social que aglomeran emprendedores y productores.


El encargado de la Dirección de Producción y Ferias Francas, Ramón Motorfano, habló sobre los planes de reordenamiento dentro y fuera de cada predio de la ciudad. También anticipó la apertura de una feria de economía social en Itaembé Guazú, replicando el modelo ya aplicado en los barrios Jardín y San Isidro.

“Trabajamos en el ordenamiento de una de las ferias que inició esto en Posadas, la de Villa Cabello, con arquitectas de la Municipalidad y gente de Bromatología en nuevos diseños para poder reemplazar los modelos de exhibición de productos, ordenar los espacios y mejorar la circulación”, informó. “En un momento complejo como el que estamos viviendo, hacemos lo mejor posible con el protocolo adaptado”, agregó.

En ese sentido, comentó que el protocolo fue “emitido por Agricultura Familiar de la provincia, adaptado a Posadas y en función a eso se trabaja en todas las ferias”. Todo se articula entre la Dirección de Producción y Ferias Francas en coordinación con la Asociación Civil de Ferias Francas y con Agricultura Familiar.

Cómo se organizan

Hasta el momento, la ciudad tiene 16 ferias francas todas las semanas, los sábados hay ocho y los domingos, cinco. Al respecto, Motorfano indicó que “Bromatología es el ente regulador de mercadería que ingresa. Más allá de que la Dirección pide una Declaración Jurada al productor de lo que está trayendo a vender y del municipio de origen”. Cabe destacar que “el 80% de los productores viene de afuera: la mayoría de Gobernador Roca, Cerro Azul, Andrade y El Soberbio”.

En tanto, si el productor quiere ampliar la gama de productos que ofrece, debe volver a presentar una nota pidiendo la correspondiente extensión. “Lo habilitamos siempre y cuando cumpla las normas en coordinación con Bromatología”, dijo el Director de Producción y Ferias Francas.

Además, mencionó que “en su momento, la idea fue plantear un precio estimado de cada producto y exhibirlo en una pizarra”, pero “hoy se auto regulan los precios entre los productores”.

Por otra parte, refirió a la “veintena de productores en torno a la periferia de la ciudad”, quienes producen principalmente alimentos del sector cárnico. “Les damos prioridad para ocupar un espacio dentro de las ferias, cuya idea era que se hagan con productores de Posadas; al faltar producción se incorporó a gente del interior, que hoy ocupa la mayor cantidad de espacio”.

Motorfano señaló que “la parte hortícola es la que más se vende. Una cebollita se puede conseguir dos mazos por $15, eso en todas las ferias se vende muy bien; también lo que son frutas como tomates o morrones”. Siguiendo esa línea, recordó que algunas de las ferias de los domingos funcionan en la Chacra 32-32, en el Partido Justicialista (López y Planes 3026) y en el Club Racing (Av. Roque Sáenz Peña 2060). También aclaró que la feria ubicada en el Paseo Bosetti volverá a su lugar original: frente al Condejo Deliberante.

Por demás, destacó el trabajo con tickets para beneficiarios, que pueden ser utilizados para comprar únicamente en las ferias francas. “Es importante para los productores para palear la situación, que perdieron mucho por la sequía”, expresó.

Ferias de la Economía Social

El Director municipal habló sobre dos ferias habilitadas en los barrios Jardín y San Isidro, que corresponden a la economía social. Es decir, aglomeran emprendedores y productores en un mismo espacio.

“A futuro la idea es con esta misma metodología abrir otra en Itaembé Guazú. Para eso, estamos relevando a los emprendedores que hay en torno a lo que es el barrio: las 508 Viviendas, el Club del Sur, Las Tacuaritas. Los vamos a ubicar dentro del polideportivo los miércoles y sábados. El espacio tiene fue construido con una “estructura movible” para funcionar como polideportivo, pero también como predio para desarrollar las ferias.

Los emprendedores y productores interesados en anotarse, pueden hacerlo en la Secretaría de Desarrollo Económico, situada en calle Rivadavia entre Bolívar y Córdoba; o bien contactarse a través de Facebook con la Dirección.