Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Fernández llamó a fortalecer “la integración latinoamericana” durante la asunción de Petro

Política Internacionales

El presidente Alberto Fernández participó este domingo de los actos de asunción del flamante presidente de Colombia Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar la primera magistratura en la historia del país sudamericano, con quien mantuvo su primera reunión bilateral horas antes en Bogotá, y llamó a fortalecer “la integración latinoamericana” con los países “hermanos”.

“Estamos en Colombia acompañando al presidente Gustavo Petro en su toma de mando”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

A los actos, que se realizaron en la plaza de Bolívar, asistieron también el rey Felipe VI de España; los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de República Dominicana, Luis Abinader; de Panamá, Laurentino Cortizo, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entre otros mandatarios, además de representantes de organismos internacionales, y líderes mundiales de diversos ámbitos.

Tras la ceremonia de asunción de las autoridades colombianas, los Jefes de Estado se trasladaron hacia la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, para el saludo protocolar a las delegaciones extranjeras presentes.

Previo al acto de asunción, Alberto Fernández expresó a través de esa red social: “Las oportunidades de juntarnos entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos nos permiten dialogar sobre temas de interés y objetivos comunes para fortalecer la integración latinoamericana”.

El mandatario argentino señaló que “el mundo transita un tiempo complejo”, y llamó a “todos los pueblos hermanos de Latinoamérica” a mantenerse “unidos y solidarios”.

(Foto: Medios Publicos Colombia)

Además, envió sus mejores deseos al nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez; y lamentó la ausencia del presidente de la República del Perú, Pedro Castillo.

La comitiva argentina estuvo integrada también el canciller Santiago Cafiero, el embajador ante Colombia Gustavo Dzugala y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien celebró también en su cuenta de Twitter la asunción de Petro y Márquez, y señaló: “Se inaugura un nuevo tiempo para el pueblo colombiano. Estamos más cerca de la Patria Grande justa y soberana que soñamos”.

Durante la reunión bilateral que mantuvieron más temprano en Bogotá, horas antes de la asunción del nuevo mandatario, Fernández invitó a su par Gustavo Petro a realizar una visita oficial a la Argentina en los próximos meses y le reafirmó su compromiso de seguir apoyando la paz en su país.

Fernández fue el primer presidente, de todos los países asistentes al acto de asunción, al que Petro recibió personalmente en la Casa Privada del Palacio de San Carlos, la residencia donde habitó el libertador Simón Bolívar.

“Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia“, expresó Fernández, quien a modo de mensaje esperanzador enfatizó: “Necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana”.

Presidencia informó en un comunicado que el jefe de Estado valoró la decisión de Petro de “retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

También destacó el importante potencial para ampliar y diversificar el relacionamiento económico bilateral “en sectores como el alimenticio, automotriz, maquinaria agrícola y la industria farmacéutica, como así también en lo que respecta a industrias culturales y servicios”.

El presidente Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric. (Foto: Presidencia)

Fernández, que también preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), le comunicó a Petro el interés de “dialogar e identificar intereses comunes para lograr proyectos que integren el próximo Programa de Cooperación”, lo que será “una hoja de ruta que refleje los intereses de trabajo conjunto”.

Además, ayer el presidente Fernández se reunió en la capital de la nación andina con su par del Estado Nacional de Bolivia, Luis Arce, con quien avanzó en “una agenda política, económica y comercial bilateral, centralizada en temas energéticos y de minería, relacionados con el desarrollo conjunto del litio y la provisión de gas”, confirmaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado argentino agradeció el esfuerzo de los equipos técnicos de ambos países para lograr un “acuerdo mutuamente beneficioso para la provisión de gas natural boliviano a la Argentina” y destacó la firma de la 6ta adenda del contrato de compra-venta que “garantiza la provisión de los volúmenes requeridos por nuestro país, con un marco de seguridad jurídica en un contexto de creciente complejidad”.

Sobre la cooperación en materia de litio, Fernández valoró “el desarrollo de proyectos que involucren a toda la cadena de valor del mineral, que otorguen valor agregado a las exportaciones de ambos países y promuevan la capacitación de técnicos y científicos”, y ambas partes se comprometieron a profundizar el trabajo junto a Chile en el denominado “Triángulo del litio”

El mandatario argentino mantuvo también una bilateral con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con quien coincidió en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe ser una “prioridad estratégica” para el fortalecimiento de la integración regional “a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todos”.

En ese encuentro entre Fernández y Castro, el jefe de Estado argentino, ratificó su convicción de que el bloque apunte a impulsar articuladamente los intereses de los países de América Latina y el Caribe.

“Para nuestro país, Honduras es un socio importante en la región centroamericana”, manifestó Fernández.

Asimismo, el jefe de Estado remarcó la importancia de “trabajar en cuestiones globales como la protección de los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros asuntos”.

Fernández agradeció a Honduras el respaldo al reclamo argentino en la disputa de soberanía por Malvinas y a la reanudación del diálogo con Gran Bretaña para la resolución de la disputa por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, consignaron fuentes oficiales.

Los presidentes de Argentina y Honduras, además, intercambiaron experiencias en torno a la potencial cooperación en genética, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola, servicios profesionales y manejo pos cosecha y transferencia de tecnología.

En la mañana del sábado, el Presidente argentino mantuvo, además, una reunión con el Grupo de Puebla, a la que asistieron la y los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Ernesto Samper y de Paraguay, Fernando Lugo.

Fernández, que partió el pasado viernes a las 18.30 desde la Base militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, llegó ayer durante la madrugada a Bogotá.

Fuente: Telam