Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Festival del Litoral: afuera también se celebró la música litoraleña, a puro baile y sapucay

Posadas

La peña oficial “Chaloy Jara” brilló de la mano de la Asociación Misionera de Difusores de Folklore, organización que tuvo su bautismo de fuego en la conducción. Continúa hasta el domingo inclusive, y con entrada libre y gratuita.

Y mientras sobre el escenario del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez desfilaban los artistas protagónicos de la 52° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral, arriba, en la explanada, se vivió otra fiesta: la Peña Oficial Chaloy Jara, que comenzó el viernes y se extiende hasta el domingo. En esta ocasión, con una misión sumamente importante, ya que es la primera vez que la peña oficial es conducida y coordinada por la flamante Asociación Misionera de Difusores de Folklore (ADIMIF), una organización que se conformó con la premisa de visibilizar la labor de todas aquellas personas que a lo largo y ancho de la provincia difunden la música folklórica a través de distintas vías y herramientas comunicacionales. 

Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, el Sindicato Argentino de Músicos Filial Misiones y la Municipalidad de Posadas, la primera luna de esta peña tuvo una amplia concurrencia, propiciando la presentación de diez espectáculos musicales y de danza. Cabe destacar, que ADIMIF también tiene a su cargo la elección de un artista independiente como “consagración” durante la peña, que podrá participar en el escenario mayor del Festival Nacional de la Música Litoral del próximo año.

Más allá de estas cuestiones, es de rescatar la alegría y el colorido de un público que acompañó la realización de la peña oficial activamente, disfrutando del baile, arengando a los artistas y gozando, además, de las propuestas gastronómicas y las bebidas que ofrecían los puestos montados en adyacencias.

Diversidad de estilos
La apertura de la primera noche de la Peña Oficial estuvo en manos de la Banda del Servicio Penitenciario, que preparó un repertorio especial para la ocasión. Luego llegó el turno de “Cultivarnos”, el taller de adultos mayores de la Municipalidad de Posadas. También fue de la partida “Retumbo Pampa”, ballet con medio siglo de vida, que entregó un encendido espectáculo de danzas en diversos géneros, con vestimentas típicas y accesorios gauchescos. De la juventud de Andresito de Lima a la experiencia  de Moni Encina, la peña ofreció variedad de gustos en sus propuestas, incluyendo la faceta romántica de Ezequiel Garrido, la frescura de Loreley Benítez y Susana Moreno, y la energía de La Sabia y Sonido Ancestral.

Primera acción conjunta
Laura Cáceres, una de las integrantes de ADIMIF, destacó el respaldo del Ministerio de Cultura de la Provincia y dijo que “hoy llevamos adelante la conducción de la Peña Oficial Chaloy Jara , con la coordinación de Víctor Rivelli de la Municipalidad. Es la primera acción que llevamos a cabo unidos, con el objetivo de pluralizar los espacios y ya no ser invisibles, ya que también somos trabajadores culturales.  En la peña habrá difusores y difusoras de Posadas, Candelaria y Garupá, pero queremos que todos los municipios sean protagonistas en todas las actividades culturales”.

Actualmente, son 25 las personas que integran ADIMIF, aunque el desafío de aquí en más es lograr la adhesión de colegas de todo el radio provincial. Para Osvaldo “El Negro” Viana, miembro de ADIMIF y gran difusor de la música regional, el objetivo es “reunir a la gran familia de difusores, ya que nos sentimos orgullosos de esta tarea, que es, en definitiva, defender lo nuestra, nuestras raíces, nuestra cultura, y lo hacemos con enorme orgullo”.

Grilla para este sábado y domingo
Este sábado, la Peña Oficial comienza a las 21 con la presentación del grupo Alto Vuelo.  También serán de la partida Trío Folk, Susana Gala, Ecos de Tradición, Rafael Rocha, Patricia Silvero, Los Soñadores, Alma Norteña, Hermanos Buffa y Caballeros del Taragüí. 

El domingo en tanto, actuará el Ballet Infanto Juvenil, Roberto Caminos, Gabriela Zabal, Carla Weber, El Fogón, Paola Leguizamón, Jorge Reyes, Vanesa Avellaneda, Cecilia Moya y La Urbana.