SEGUINOS

Salud

Fibrosis Quística: destacan que con el tratamiento se puede mejorar la calidad de vida

Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, fecha que tiene como finalidad concientizar e informar sobre esta enfermedad genética hereditaria que no tiene cura y es poco frecuente. En comunicación con C6Digital, Sabrina y Fátima, pacientes de esta formación patológica, contaron sobre día a día.

Sabrina Monteverde, sostuvo que este trastorno afecta a todos los órganos y es degenerativa. “Para poder llevarla adelante en lo personal nunca deje que eso me limitara, siempre cumplí el tratamiento, poder acceder al mismo nos ayuda y mejora nuestra calidad de vida”, afirmó.

Sabrina hace algunas semanas atrás se hizo viral en redes, por su pedido desesperado de escucha hacia ella y hacia personas que cuentan con su misma condición. “Lo hice en un momento de desesperación y necesitaba que se solucione el problema judicial con el que contaba para seguir con mi medicación,ya que sentía que no se estaba haciendo nada al respecto”, explicó.

Agregó que “principalmente quiero pedirle a la gente que no se nos juzgue, siempre nos ven bien pero no se ve como se degenera nuestro interior, está bueno informarse”.

Fátima Heinze, por su parte, también ayuda mediante sus redes sociales a personas que están en su misma condición.

“Necesitamos que se siga difundiendo sobre esta enfermedad para encontrar a todos los pacientes y capacitar a profesionales de la salud, que a veces la desconocen y el diagnóstico no es precoz”, aseguró.

En cuanto a su historia personal relató que hasta sus 8 años la medicaron por asma y luego de varios diagnósticos descubrieron que tenía Fibrosis Quística, debió pasar por un trasplante pulmonar ya que este órgano se encontraba muy deteriorado. “Gracias al ángel donante que me dio un pulmón hoy puedo seguir con mi vida”, destacó.

Para cerrar, agradeció a las personas que ayudaron con la sanción de la Ley que ampara a pacientes con esta patología u subrayó que “los impulsores de la ley fueron padres y pacientes, la misma permite que todos accedan al tratamiento cuenten o no con obra social y que puedan acceder a la medicación, el tratamiento es muy importante para llevar una vida casi normal adelante”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-