Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Fiebre Amarilla: por la aparición de monos muertos en Brasil, refuerzan controles en la zona selvática misionera

Salud

El director Zona Noroeste de Salud y Coordinador Sumar, Cristian Cristaldo, dijo a C6Digital que se lleva adelante un trabajo de monitoreo y rastrillaje en los municipios de San Antonio, Andresito y San Pedro. En esos sectores se averiguó con los pobladores si habían visto monos muertos o los vieron con aspecto enfermo.

“Pero en la zona de San Pedro, desde la parte de Piñalito Sur hasta Rosales los obrajeros sí observaron monos pero todos en buenas condiciones”, afirmó.

En tanto, también se hacen los monitoreos de los carné de vacunación contra la fiebre amarilla, sobre todo de los trabajadores en los obrajes del monte. También en las entrevistas se consulta si hay pacientes en estado febril.

Cristaldo señaló que se les comunica a los médicos para que estén atentos a los síntomas. “Como la sintomatología es muy parecida al Dengue, en esta situación se solicita a los laboratorios para los dos tipos de enfermedades”, apuntó.

En tanto, indicó que otro caso que se da con Ecología para el posible hallazgo de monos muertos. Se toman muestras para su posterior análisis.

Además, comentó que se trabaja con los medios de comunicación locales difundiendo la situación, resaltando la importancia de cuidar monos. “Porque tampoco hay que salir a matarlos, ellos son una parte fundamental, centinelas en cuanto a esta enfermedad en la región selvática. Y contar a los pobladores sobre la sintomatología que es parecida al Dengue y al Covid-19”, enfatizó.

“Por suerte no hubo casos de monos enfermos, teniendo en cuenta la presencia de estos animales muertos en Brasil y a 30 kilómetros en una franja que va desde San Antonio, entonces es una cuestión de tiempo la probabilidad de tener fiebre amarilla en esta zona. Es una cuestión alarmante para nosotros que estamos en una zona de frontera, sumado a Dengue y a Covid se nos complica”, observó el funcionario de Salud Pública.