SEGUINOS

POLITICA

Fin de la era Macri: inflación, desempleo y pobreza, los principales problemas de los argentinos

Así se desprende de los resultados obtenidos por una reciente encuesta nacional realizada por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, de investigación de opinión pública y comunicación política junto al director de Focus Market, el analista político, especialista en Marketing y consultor de empresas Damián Di Pace.

Según ese trabajo, el 56,7 por ciento de los 1.500 encuestados mayores de 16 años, dijeron tener un nivel de imagen positiva del presidente electo Alberto Fernández mientras que el 34,6 % opinó en forma negativa.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri tiene un nivel de imagen negativa del 58,7 por ciento y de imagen positiva del 29,3 por ciento.

A la pregunta de cómo cree que será la situación del país dentro de un año, el 40,1 por ciento estima que estará mejor; el 21,1 por ciento dice que estará peor; el 17 por ciento opina que seguirá “igual de mal” y el 4,9 por ciento dice que seguirá “igual de bien”.

“¿Cuál considera que es el principal problema para usted y su familia?”

El 37,8 por ciento opinó que es la inflación; el 13,8 por ciento, el desempleo; el 11,5 por ciento, la pobreza; el 10,6 por ciento, la corrupción; el 9,5 por ciento, el endeudamiento; el 8,8 por ciento, la inseguridad; el 3,4 por ciento, la educación; el 2,1 por ciento, la salud.

El principal problema de la economía del país es el gasto público. Así lo consideró el 16,6 por ciento de los encuestados mientras que el 15,2 por ciento dice que es la deuda. El 13,1 por ciento afirma que es la corrupción; el 12.,5 por ciento menciona a las malas políticas públicas. En tanto que el 11,1 por ciento manifiesta que es el dólar. Para el 8,0 por ciento son los planes sociales. El 7,4 por ciento cuestiona la presión impositiva. EL 7,1 por ciento le echa la culpa al libre mercado; el 6,3 por ciento a la falta de inversiones.

¿Cómo definiría su situación actual?

El 41,4 por ciento dice que apenas llega a fin de mes; el 19,5 por ciento confiesa que vive endeudado; el 17,8 por ciento comenta que tuvo que usar sus ahorros; el 15,7 por ciento revela que consiguió ahorrar algo; el 2,7 por ciento sostiene que consiguió ahorrar bastante.

¿Ud. ha recortado gastos en alguno de estos rubros en los últimos 12 meses?

De los encuestados, el 19;5 por ciento dice que tuvo que recortar gastos en alimentos; el 14,6 por ciento lo hizo en salidas al cine y teatro; el 13,5 por ciento en ropa y accesorios; el 13,2 por ciento en viajes; el 11,8 por ciento en consumo de luz, agua, teléfono celular; el 9,4 por ciento en tratamientos médicos; el 7,7 por ciento en arreglos de la vivienda; el 3,6 por ciento en pago de impuestos y tasas.

¿Ud cree que Alberto Fernández logrará mejorar la situación actual?

El 50,9 por ciento dice que sí mientras que el 31,1 por ciento dice que no.

INFORME REPÚBLICA ARGENTINA – DICIEMBRE 2019

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-