Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Finaliza el ciclo de cine mbya guaraní contado por sus protagonistas

Cultura Provinciales

Integrantes del Colectivo Ara Pyau presentaron su corto “Una semilla” en la función realizada el lunes en la Biblioteca Popular Posadas, en el marco del ciclo Cine Mbya Guaraní que organiza el área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

“Yo ahora me siento creo que emocionado un poco, y también me siento como que no estamos solos, vinimos por parte de todos los jóvenes que estuvieron trabajando juntos y siempre nos apoyamos entre todos”, contó Saúl David Duarte Vera Jeju, de Ka’aguy Poty, integrante del Colectivo que estuvo presente en la función junto a sus compañeros Valentín Joel Karai Ñe’ery, de Alecrín y William Kuaray Tupã, de Perutí.

El ciclo se distingue por presentar obras realizadas por los propios integrantes de comunidades mbya de Argentina, Brasil y Paraguay, en el marco de talleres de producción y capacitación audiovisual impulsados por el Laboratorio Audiovisual Comunitario; la Cooperativa de Producción Audiovisual La Rastrojera TV; el Plan Paraguay y el Programa Aldeias de la Secretaría Municipal de Cultura de San Pablo.

“Desde el Iaavim y el área de Producción Comunitaria lo que queremos es seguir acompañando al Colectivo Ara Pyau, este colectivo de cine mbya que se ha generado en 2017 y que a través de estas muestras que estamos impulsando en las Salas Comunitarias Iaavim lo que proponemos es que se vea este cine indígena, realizado por las mismas comunidades”, sostuvo Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del Iaavim.

Ante un público atraído por la temática propuesta, los jóvenes mbya compartieron sus experiencias de realización y hablaron sobre la importancia del audiovisual como herramienta de conservación y transmisión de saberes a las próximas generaciones, así como de la problemática de la tenencia de la tierra, el cuidado del ambiente, el desafío de convivir en un mundo occidental y globalizado, la necesidad de sostener sus valores y cosmovisión; muchos de estos temas en respuesta a la avidez de los asistentes por conocer sus miradas.

“La oportunidad de poder mostrar lo que venimos haciendo en las comunidades, mostrar la necesidad y los problemas que tienen las comunidades, cuánta responsabilidad tiene cada una y es muy importante esta oportunidad para nosotros, para participar, y la verdad estoy ansioso para poder mostrar y feliz por haberme dado el espacio”, expresó William Kuaray Tupã.

La propuesta del ciclo en Salas Comunitarias IAAviM hace posible la circulación de producciones de comunidades y propicia el debate sobre la actualidad de los pueblos originarios en nuestra región, el derecho a la tierra, difundir su cultura y la necesidad de seguir contando sus propias historias, entre otros temas.

“Una semilla de Ara Pyau”, cortometraje documental producido, relatado y editado por las y los integrantes del Colectivo, se presentó por primera vez en Posadas. Esta producción marcó el inicio del grupo, y se realizó en 2017 coincidentemente con la primavera (Ara Pyau). Se trata de una obra poética, que desde la sutileza de sus imágenes permite conocer aspectos de la cotidianidad de los habitantes de la comunidad de Tamanduá (25 de Mayo, Misiones).

“Cada vez que veo el corto me emociono muchísimo, el nombre significa todo para nosotros, cuando empezamos fue la primavera, fue el primer nombre que pusimos (al Colectivo) porque la primavera es el año nuevo para nosotros”, recordó Valentín Joel Karai Ñe’ery.

“La biblioteca es parte de las salas Iaavim y como eso pasamos cine regional y nacional, pero en esta oportunidad con una función muy especial para nosotros, porque es como otra de las redes del instituto que es el cine comunitario, que nunca tuvimos la oportunidad de pasarlo acá en Posadas”, compartió María José Bilbao, responsable del cineclub de la  Biblioteca Popular Posadas (BPP). Y a su vez añadió que, “es sumamente valioso que puedan estar presentes tanto la coordinadora del área como los chicos que participaron en los cortos, y que nos puedan contar ellos de primera mano lo que se siente estar detrás de las cámaras”.