SEGUINOS

ECONOMIA

Finalizó el congelamiento de precios y los medicamentos aumentaron entre un 5% y 8%

A fines de febrero terminó el periodo de congelamiento de precios sobre la industria farmacéutica, lo que provocó el aumento de costos de medicamentos, afectando principalmente a los recetados para adultos mayores.

“El congelamiento se mantuvo hasta fines de febrero y una vez liberada la industria farmacéutica, aumentaron los medicamentos entre un 5 y un 8%”, dijo Patricio Schiavo del Colegio de Farmacéuticos. “Fue una recuperación de ese 8% que bajaron en su momento para congelar los precios”, explicó.

Entre los medicamentos más impactados por el aumento están los recetados para jubilados. “Siempre se siente en los medicamentos que utilizan los adultos mayores, osea los jubilados. Siempre también recordamos que los farmacéuticos estamos dispuestos para asesorar y poder sustituir por otros medicamentos que tengan los mismos componentes pero que sean de menor valor”, señaló Scchiavo.

En este marco, agregó que “También estamos en pleno auge del lanzamiento de las 170 moléculas nuevas que el PAMI determinó que van a tener cobertura del 100% para sus afiliados”. Por tal motivo, el Colegio de Farmacéuticos quiere “hacer hincapié y trabajar sobre ese listado”.

“Nosotros queríamos el congelamiento de precios por un tiempo más largo y ahora se recuperó, por así decir. Ojalá haya un acuerdo entre los formadores de precio y el Gobierno para llegar a un congelamiento hasta mitad de año”, manifestó Schiavo.

En tanto, aclaró: “Cuando tenemos inflación cobrar las prestaciones que uno hizo hace 2 o 3 meses no nos permite recuperar el patrimonio exacto o poder restituir los medicamentos como corresponde. Por eso el hincapié en el congelamiento hasta mitad de año, donde ya nos acomodamos con las deudas”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-