SEGUINOS

NACIONALES

Financiamiento para Partidos Políticos: “me hubiera gustado una ley más sincera y con menos límites”, dijo Closs

El senador Maurice Closs hizo referencia a la ley 26.215 de Financiamiento para Partidos Políticos que la Cámara Alta diera media sanción este martes. “No es ni buena ni mala. Es el resultado de un difícil consenso”, observó. Al momento de fundamentar su voto, indicó que en el texto normado se establecen límites y los dividió en tres.

“Un límite al valor total de la campaña que en mi interpretación difiere, depende de las categorías electores que se va a votar. Otro límite es al monto del aporte. Me hubiera gustado que sea bastante superior al 2 % pero es lo que se logró en consenso, me hubiera gustado que sea menos restrictivo”, manifestó desde su banca.

Y el tercer límite es “bastante discutible”. “Es el límite a la persona que está habilitada o no a aportar. Y ahí somos sumamente restrictivo y me parece que lo que estamos transformando el deber ser en norma dista mucho de lo que de hecho es el ser de la política”, puntualizó.

“Dejo en claro que me hubiera gustado una ley más sincera y menos límites”, afirmó.

El Proyecto

La iniciativa modifica la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos y, entre sus puntos principales, plantea un sistema mixto en el cual los aportes a las campañas electorales podrán provenir tanto del ámbito público, como del privado.

Además, establece la bancarización y trazabilidad de los aportes, que podrán efectuarse a través de giro o transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito y aplicaciones digitales.

También modifica la lista de prohibiciones, al establecer que no podrán realizar aportes los contratistas de servicios y obra pública y las personas “imputadas en un proceso penal”, quienes no están incluidos en el listado de la ley actual.

El proyecto reduce del 10 al 5% el tiempo que radios y canales de televisión pueden destinar a transmitir propaganda electoral. En tanto, a partir de 2020 sólo el 2,5% será gratuito, mientras que el resto será considerado “pago a cuenta de impuestos nacionales”. (ambito.com)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas