SEGUINOS

PROVINCIALES

Financian créditos a productores primarios para la reactivación agraria

El Ministerio del Agro y el Fondo de Crédito articulan un plan de acceso al crédito hasta por 850 mil pesos para la actividad primaria a fin de recuperar la capacidad productiva en un contexto de emergencia económica y sanitaria.

A través de ambos organismos, el Gobierno de Misiones trabaja de manera articulada en proyectos para la recuperación productiva mediante el acceso a financiamiento para productores primarios.

Además de las líneas de crédito específicas ovino-caprina y hortícola, ambas instituciones elaboran carpetas para el financiamiento hasta por 850 mil pesos. Esta línea de crédito para el sector primario tiene una tasa de interés de entre el 12 y el 14 por ciento, un período de gracia de 9 meses y pago hasta en 51 cuotas.

Para acceder a estos créditos, la subsecretaría de Extensión, Planificación y Programas de Financiamiento Rural (MAyP) dispuso de un equipo técnico que asiste en el plan de negocios que deben presentar los agricultores al Fondo de Crédito Misiones. En este sentido, el subsecretario Martín Ibarguren señaló que “en este momento es muy importante la tarea de articulación con el Fondo de Crédito y la presencia territorial para que los productores de la provincia cuenten con acceso al crédito y poder garantizar el abastecimiento de alimentos, así como también la continuidad de las actividades productivas”.

Asimismo, explicó que “en el contexto de prevención del Covid-19, tenemos un presente con necesidades urgentes pero también es imprescindible planificar la recuperación del sistema productivo provincial en el mediano plazo con innovación y promoción de la mecanización. Planificar la producción es proyectar la oferta para garantizar el abastecimiento los alimentos”.

Por su parte, el titular del Fondo de Crédito, Horacio Simes hizo hincapié en que todos los productores pueden pedir financiamiento. “Hay líneas generales que siguen abiertas y el productor de cualquier actividad agrícola tiene posibilidad de acceder a esos créditos. También, tenemos líneas específicas para ampliar las cadenas de valor, como la forestal por ejemplo. En ese sentido, estamos trabajando para fortalecer otros sectores. Con el Ministerio del Agro avanzamos con líneas específicas, para el sector piscícola o el ganadero, entre otros, que vamos a presentar en el corto plazo”, enfatizó Simes.

Además, desde el Ministerio del Agro destacaron que continúan vigentes los créditos de emergencia agropecuaria. Se trata de un fondo rotatorio administrado por la misma subsecretaría y que se actualiza cuando los productores comienzan a pagar sus cuotas.

El acceso a este financiamiento se realiza con asesoramiento técnico, completando la documentación en el que se indican las inversiones a realizar, en el marco de lo establecido en el convenio de la Ley Nacional de Emergencia Nº26.509.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-