Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Firma de convenio con Red Internacional fortalecerá la inclusión laboral y educativa además de potenciar la experiencia que tiene Misiones en el rubro

Posadas

Así lo destacó el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien rubricó en la mañana de este jueves en Sala de Situación de Casa de Gobierno un convenio marco junto a representantes de la Red Internacional de Educación para el Trabajo con el objetivo de generar estrategias conjuntas entre los sistemas educativos y productivos a escala local, regional y global.

Señaló como antecedente que “Misiones tiene una experiencia de muchos años en materia de capacitación y de formación del recurso humano” en áreas de trabajo de diferentes rubros. Recordó las diversas acciones oficiales de la Provincia en capacitaciones conjuntas con instituciones educativas, empresas y organismos estatales.

En ese sentido Herrera Ahuad expresó que “este convenio marco viene a fortalecer lo que venimos realizando, pero también pone una mirada desde afuera de la gestión de calidad de ese tipo de enseñanzas y de aprendizaje que vamos teniendo. Para mí tiene mucha importancia para poder generar los nexos comunicantes con diferentes esquemas de las áreas educativas, como la posibilidad de homologar títulos de trabajo de diferentes lugares, provincias y países vecinos”.

En tanto, el presidente de la RIET Gustavo Álvarez señaló que “Misiones es un modelo a seguir” y que el objetivo de la firma es generar mayores oportunidades vinculadas con la empleabilidad. Agregó que permitirá, en un mediano y largo plazo, “generar la posibilidad de que muchísimos jóvenes puedan incorporarse al sistema laboral”. También, afirmó que “lo que queremos es colaborar y ayudar a que puedan seguir fortaleciéndose todas estas acciones de una manera integral, con el objetivo de dar oportunidades a que los jóvenes y que aquellas personas que hoy están desocupadas puedan tener más competencias, más habilidades y sobre todas las cosas que sean empleables”.

A su turno, la rectora del Instituto Santa María, Sonia Rojas Decut, una de las impulsoras de la firma, comentó “que es fundamental la alianza entre la educación y el trabajo en los tiempos actuales, ya que estamos atravesando una pandemia”. En relación a ello, señaló la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana y al mundo del trabajo como hechos destacables. Por eso subrayó que “el desafío es formar y capacitar a nuestros jóvenes para los puestos de trabajo actuales y los futuros. Hoy el mundo del trabajo en la tecnología demanda en Argentina 70 mil puestos de trabajo y Misiones se viene preparando desde hace mucho tiempo”, con legislación e iniciativas en el campo de la educación disruptiva y la economía del conocimiento.

Además, acompañaron la firma la ministra de Trabajo, Silvana Giménez y la directora de Educación de la UCA, Gabriela Azar.

MEJORAR LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La rúbrica de este jueves busca reconocer la importancia de la cooperación para el desarrollo de espacios de intercambio de experiencias educativas, la planificación de una agenda de políticas y líneas de trabajo conjuntas en áreas estratégicas, que contribuyan al mejoramiento de la educación para el trabajo. De esta manera, la RIET ejercerá las atribuciones de unidad ejecutora y supervisión de los proyectos puestos en práctica, como también prestará colaboración en la asistencia técnica tendiente a desarrollar el proyecto propuesto por las organizaciones.

Todo esto enfocado en la mejora continua de la educación para el trabajo en establecimientos de formación técnico profesional, escuelas e institutos de educación pos secundaria, centros de educación vocacional, institutos terciarios, y demás instituciones relativas a la educación técnico profesional no formal y, de nivel medio y superior para la inserción, reinserción o permanencia en el mundo del trabajo de las personas que transiten por este sistema educativo.

Entre las principales acciones que se busca con el convenio es generar un espacio de trabajo cooperativo entre las partes, inclusive crear estrategias conjuntas entre los sistemas educativos y productivos a escala local, regional y global, como también promover ante los Estados de los países limítrofes, la validación de las certificaciones a nivel regional y global, entre otras aristas a trabajar.